La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) insta al Gobierno y a las Comunidades Autónomas a facilitar el acceso de los pacientes crónicos e inmunodeprimidos a las mascarillas protectoras FFP2, mediante la inclusión de las mismas en su receta electrónica.

Tal y como señalan desde esta plataforma, “es importante que se garantice la protección de las personas más vulnerables durante la fase de desescalada, estamos en un momento complejo, en el que comenzamos a salir a la calle y a volver a la normalidad, por lo que muchas personas con enfermedad estarán más expuestas a contraer el virus si no cuentan con la protección necesaria”.

geriatricarea mascarillas proteccion FFP2
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes pide facilitar el acceso de los pacientes crónicos e inmunodeprimidos a las mascarillas protectoras FFP2

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes tiene como objetivo velar por las necesidades de personas con una enfermedad y sus familias. Desde el inicio de la crisis han llegado diversas consultas a la organización en este sentido. En estos momentos los pacientes tienen un doble miedo: el del contagio y el del empeoramiento de su patología «y debemos ser capaces de ofrecerles la información y las medidas de protección adecuadas«, señalan desde esta entidad. Las personas vulnerables y sus cuidadores son conscientes de que deben extremar estas medidas para evitar el contagio del virus y su propagación, “medidas de protección que el Gobierno debe garantizar”, asegura la POP.

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes solicitan, además, que “se tenga en cuenta a los pacientes crónicos e inmunodeprimidos en las comunicaciones institucionales, cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre cualquier cuestión relativa a su salud”. En este sentido, señalan que en el documento publicado por el Gobierno, titulado ‘¿Qué mascarilla necesito según mi situación?’ “no se hace alusión en ningún momento a las necesidades de las personas de riesgo”. En este sentido, desde la POP, aseguran que, desde el inicio de la pandemia “hemos reclamado al Ministerio de Sanidad que en las comunicaciones se incluyese específicamente información destinada a las personas de riesgo, que tienen unas necesidades específicas y, dos meses después, vemos que nuestras peticiones no han sido atendidas”.

La cronicidad, un reto importante para el sistema sanitario y social

Hace unos meses la POP ya instó al Gobierno a abordar de forma decidida la cronicidad, un reto importante para el sistema sanitario y social, ya que el perfil de los pacientes ha cambiado y cada vez son más las personas con enfermedades crónicas que presentan pluripatologías y comorbilidades.

Tal y como afirman desde la POP, esta situación es una realidad imparable que requiere de un nuevo enfoque de nuestro sistema sanitario y social que debe centrarse en las necesidades de estos ciudadanos y sus familiares. Así, la presidenta de la POP, Carina Escobar, afirmó que “la transformación y mejora de los servicios sanitarios deben sustentarse en la humanización. Las personas con enfermedades crónicas requieren de una respuesta multidisiciplinar, coordinada, segura y de calidad que se adapte a la complejidad de su situación”.

Uno de los puntos que la POP considera una prioridad, es la propuesta de derogar con carácter urgente la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, una situación que, tras el aval del Tribunal Constitucional a esta sentencia, les preocupa especialmente.