Espacio 8 es un centro multidisciplinar, situado el centro de Logroño, que ofrece atención, acompañamiento y apoyo para paliar la soledad no deseada que sufren muchas personas de la mano de profesiones de la medicina, trabajo social, nutrición y fisioterapia.

Tal y como indican los especialistas de Espacio 8 la soledad no deseada provoca una sensación de vacío, abandono y aislamiento. “Pasan los días y no salimos de esta situación, nos estancamos, no sabemos, no podemos salir de este círculo vicioso. Esta Soledad ya, afecta a nuestro estado vital, a la personalidad y por supuesto a la salud”, advierten desde este centro.

geriatricarea soledad espacio 8
Espacio 8 es un centro multidisciplinar para atender, apoyar y orientar a personas que sufran soledad no deseada

Si la soledad no deseada se mantiene durante mucho tiempo puede generar unas consecuencias muy negativas para el bienestar de las personas que la sufren, como:

  • Dificultad para dormir
  • Malnutrición
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Aumento del riesgo de padecer deterioro cognitivo y demencia
  • Síntomas depresivos
  • Afectación negativa al sistema inmunológico
  • Disminución de las relaciones sociales
  • Aislamiento

Por otro lado, existe una relación entre la soledad no deseada y las probabilidades de padecer deterioro cognitivo.

En este contexto, en Espacio 8 se trabaja la soledad no deseada desde dos vertientes:

· Desde la prevención de estas situaciones de soledad

Para prevenir la soledad, se han puesto en marcha varios talleres de estimulación. Son talleres que no solo están destinados para prevenir la soledad sino también para mejorar o mantener la calidad de vida de las personas, a nivel físico, psíquico, nutricional y sobre todo social. Todo ello con el objetivo de evitar el aislamiento y mejorar las relaciones sociales.

A parte de reforzar y mantener las capacidades y habilidades, se trata que aportar a las personas que se encuentren solas un lugar para relacionarse entre iguales, comunicarse, y que puedan expresar sus emociones, sentimientos… A destacar, los talleres de memoria, de psicomotricidad, charlas socio-sanitarias y el taller “El deseo de hablar ¿Hablamos?”.

· Desde la atención directa de personas que ya se encuentran en esa soledad.

Cuando ya la persona se encuentra en esa situación de soledad los profesionales de Espacio 8 les atienden, apoyan y escuchan y se establece un plan de intervención individual y personal con servicios y recursos.

También se ofrece un servicio de seguimiento telefónico asistencial orientado a todas esas personas o familiares que quieran un seguimiento diario para aportarles seguridad y acompañándolos diariamente. Dentro de este servicio hay varias opciones. Además, la soledad no deseada no entiende de edades, por lo tanto, en cualquier etapa de la vida puede manifestarse.