A más de 35.000 españoles se les diagnosticará cáncer de próstata durante este año en España, según las previsiones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Es el tipo de cáncer que más afecta a los hombres y que causa casi 6.000 muertes anuales en nuestro país.

El cáncer de próstata destaca por el crecimiento lento de las células y, en muchos casos, la ausencia de síntomas en las fases más tempranas, por lo que la prevención es fundamental para evitar el avance de la enfermedad, tal y como advierten desde GenesisCare, compañía internacional especializada en tratamientos oncológicos.

Por este motivo, si no se realizan revisiones, puede detectarse en un estadio muy avanzado, cuando el pronóstico sea más grave. De ahí la importancia de realizar revisiones rutinarias para asegurar una buena salud prostática y una detección precoz de la enfermedad, lo que hace posible aplicar un tratamiento más corto y efectivo.

La causa exacta del cáncer de próstata no se conoce, sin embargo, se sabe que algunos factores aumentan el riesgo. El cáncer de próstata es raro antes de los 40 años y el riesgo aumenta después de los 50 años. Además de la edad, otros factores de riesgo también incluyen son la dieta y estilo de vida, lo antecedentes familiares evidentes de cáncer de próstata, y algunas condiciones genéticas específicas, que también están asociadas al cáncer de mama y cáncer de ovario en mujeres (mutaciones BRCA).

geriatricarea cancer de prostata
La edad es uno de los factores de riesgo para el cáncer de próstata. Es raro antes de los 40 años y el riesgo aumenta después de los 50 años

Afortunadamente, la investigación permite disponer de tratamientos innovadores que cada día son más eficaces. Uno de ellos, por el que apuesta GenesisCare, es la radioterapia estereotáctica corporal (SBRT), que puede realizarse en tan solo 5 días, en vez de las 28-30 sesiones habituales (dependiendo del estadio en el que se encuentre el tumor). Además, en la compañía a la SBRT le añaden un espaciador para proteger el recto de la radiación y evitar efectos secundarios como la disfunción intestinal, urinaria y sexual.

Y es que, tal y como afirma el doctor Vladimir Suárez, oncólogo radioterápico y coordinador de oncología radioterápica de GenesisCare, «la próstata es un órgano muy cercano al recto y hasta ahora existía la posibilidad de que la radiación convencional pudiera afectar a una zona tan delicada como es esta. Gracias a la aplicación de este espaciador, aumenta la precisión y la eficacia de la técnica SBRT y disminuye la toxicidad en más del 76% en este órgano».

Este tratamiento consiste en la inyección de un espaciador entre la próstata y el recto. Se trata de un líquido biológico que se gelifica creando entre ambos órganos una barrera que, durante aproximadamente tres meses, actúa como protección, reduciendo los riesgos de disfunción rectal tras aplicar las dosis de SBRT. «Es una técnica que destaca por su comodidad, ya que se aplica con anestesia raquídea o general, lo que supone que los pacientes no necesiten ser ingresados«, destaca el Dr. Suárez.

De este modo, el tratamiento de radioterapia SBRT (Stereotactic Body Radiation Therapy) permite dosis más potentes de radiación sobre el tumor, complementando su eficacia con el hidrogel que separa la próstata del recto. De esta forma, se consigue una mayor precisión minimizando posibles disfunciones.

Continuidad de los tratamientos durante la crisis sanitaria

GenesisCare ha continuado trabajando durante la crisis del COVID-19 para evitar parar los tratamientos oncológicos, siempre tomando todas las medidas necesarias e implantando nuevas formas de trabajo que se mantienen en estos momentos, como la limitación de aforo en las salas o las consultas telefónicas, con el fin de mantener los seguimientos exhaustivos de los pacientes oncológicos sin exponerles a estos un riesgo de contagio.

Además, otra de las medidas clave de la compañía y que continúa operativa, es el teléfono de asistencia gratuita para personas con cáncer, sin necesidad de ser pacientes de GenesisCare. A través del 921 210 030, un equipo de profesionales sanitarios ofrece asesoramiento y atiende todas las dudas que les puedan surgir en estos momentos.