La Plataforma de Organizaciones de Pacientes continúan reclamando su presencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Denuncian que se están recibiendo a otras muchas organizaciones de otros ámbitos y es necesario escuchar a los pacientes.

Organizaciones empresariales, medioambientales, asociaciones vinculadas al ámbito social… Son solo algunos ejemplos que representan a partes esenciales de nuestra sociedad y a las que ya han dado voz en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica”, alega Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, quien ha vuelto a denunciar que siguen sin contar con la organización que preside en el Congreso de los Diputados. “Nos preocupa mucho que no se tenga en cuenta a uno de los colectivos que peor lo está pasando en esta crisis sanitaria y social sin precedentes”, señala.

Por este motivo, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes siguen insistiendo mediante cartas a los representantes de los diferentes grupos políticos, para poder comparecer y formar parte de la toma de decisiones que surjan desde la citada comisión. “La voz de las personas con enfermedades no debe ser silenciada en un momento clave como el actual, en el que se está trabajando para la reconstrucción del sistema sanitario”, señala la presidenta de la POP. “Si no vamos a tener la ocasión de comparecer, pedimos que se nos dé una respuesta, una justificación”, añade.

geriatricarea pacientes mayores
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes denuncia que se sigue “silenciando” la voz de las personas con enfermedades en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

Para Carina Escobar, es el momento de trabajar a favor de un Sistema Nacional de Salud que tenga como eje central a la ciudadanía, especialmente a las personas más vulnerables, como las personas con enfermedades, “necesitamos un sistema fuerte, cohesionado, solidario y colaborativo… insistimos en ser escuchados porque formamos parte de la solución”.

Para la Plataforma de Organizaciones de Pacientes parece claro que las deficiencias vistas tras la respuesta a la pandemia de la COVID-19 en España “deberían servir como aprendizaje para minimizar situaciones similares a futuro. Y nosotros, los pacientes, tenemos mucho que aportar aquí porque hemos vivido de primera mano situaciones muy complicadas que han puesto claramente en riesgo nuestra salud”.

Tal y como destaca Carina Escobar, “seguiremos reclamando y proponiendo medidas que protejan a los más vulnerables. Nuestro objetivo como organización es dar voz a los pacientes, informarles, hacer que sean escuchados y formar parte de las decisiones que lleven a una mejora de la calidad de vida de toda la sociedad”. Y más en un momento donde se está hablando de reconstrucción y un futuro para todos los españoles”. Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ya adelantan que “no pararemos hasta conseguirlo”.