La compañía DomusVi ha puesto en marcha un nuevo programa de formación, denominado Programa Futuro, para sus profesionales. Se trata de un plan de acción, adaptado a las exigencias del COVID-19, que incluye entre otras la elaboración de un catálogo de buenas prácticas asistenciales COVID-19, formación específica en riesgos laborales, implementación de protocolos de trabajo COVID-19 por cada categoría profesional y distintas iniciativas de gestión emocional, resiliencia, trabajo en equipo y liderazgo.

Este nuevo proyecto de DomusVi, cuya formación específica en riesgos laborales COVID-19 estará certificada externamente por AENOR, forma parte de la nueva estrategia asistencial de la compañía, encaminada, por un lado, a frenar la entrada del virus en las residencias y, por otro, a controlar su propagación si se produce un nuevo rebrote de la epidemia. Todas las medidas de la nueva estrategia asistencial se van a plasmar en diversos protocolos de actuación y procedimientos, y se van a aplicar de manera sistemática en los próximos meses.

Sin perder su carácter asistencial y de hogar, el nuevo programa de actuación busca reforzar el perfil sanitario de los profesionales de DomusVi. Se trata, entre otras cosas, de formarles para saber identificar los posibles riegos biológicos en centros sociosanitarios, así como para conocer las estrategias necesarias para reducir estos riesgos y las formas de protección adecuadas, entre las que destaca el uso correcto de los EPIS.

En línea con las nuevas necesidades asistenciales de los centros de mayores, y de los profesionales que los atienden, DomusVi también ha reforzado dentro de este programa el capítulo formativo dedicado al cuidado emocional de los trabajadores, para que aprendan a gestionar los riesgos psicosociales en este nuevo contexto, tomando conciencia de sus fortalezas y de los aprendizajes de esta crisis.

geriatricarea DomusVi
El Programa Futuro de DomusVi busca reforzar el perfil sanitario de los profesionales de DomusVi

En la actualidad, DomusVi mantiene activado el Plan de Contingencia COVID-19 de prevención ante posibles brotes de coronavirus, y garantiza la seguridad de sus centros gracias a su nueva estrategia asistencial, encaminada a frenar la entrada del virus en las residencias. Sin perder su carácter asistencial y de hogar, este programa de actuación busca reforzar el perfil sanitario de sus profesionales.

Además, con objeto de garantizar la salud y seguridad de sus instalaciones, y ofrecer a sus residentes y familias la confianza de que se están adoptando todas las medidas necesarias para hacer frente a la nueva realidad asistencial, DomusVi trabaja ya, con la implicación del departamento de Calidad de la empresa, en el diseño y elaboración de todos los puntos de control necesarios para que la compañía Bureau Veritas audite y certifique sus centros como lugares de cuidados seguros. El objetivo último de este programa es disponer de una certificación propia para la gestión de los procesos implementados frente al COVID-19. Esta certificación de Bureau Veritas es exclusiva para DomusVi.

El programa de certificación de DomusVi tiene cinco ejes de actuación y está encaminado a adoptar medidas de control por lo que respecta a la higiene y desinfección de los centros, así como la prevención y seguridad de las instalaciones, los residentes y los trabajadores, la calidad del servicio residencial, la comunicación con las familias y la formación y el cuidado de los profesionales.

Ampliación del modelo de FP Dual

Por otro lado, DomusVi se encuentra actualmente en pleno proceso de implantación del modelo de FP Dual que inició en 2019 en la comunidad de Madrid. Actualmente, este programa se imparte en tres territorios: Galicia, Castilla y León y Madrid, y próximamente se activará en Cataluña y Andalucía. Tras graduarse la primera promoción durante este curso con un total de 78 alumnos/as, el próximo año académico el número de estudiantes se incrementará hasta los 97. Como en el caso anterior, su formación durará dos años. La primera parte se impartirá en los centros educativos, 9 en total, y la segunda, en los centros sociosanitarios de DomusVi, en un total de 35.

Esta formación, con compromiso de contratación del 40%, aúna la búsqueda activa de empleo con las necesidades del sector sociosanitario de contratación de personal cualificado, cumpliendo por tanto con el objetivo de cubrir las necesidades de incorporación inmediata de trabajadores cualificados tras un periodo de formación. Entre los beneficios de la formación con compromiso de contratación cabe destacar que:

  • Es una formación a la medida de las necesidades de la empresa, que permite formar personal cualificado.
  • Supone una buena oportunidad para las personas desempleadas, no sólo de adquirir conocimientos y competencias o mejorar los que se tienen, sino de acceder a un puesto de trabajo.
  • Un porcentaje muy elevado de las personas que se están formando tiene posibilidades reales de ser contratado/a, asegurándose además un periodo mínimo de contratación.
  • Este tipo de formación conecta de un modo práctico la formación y el empleo, y permite a las empresas recibir financiación pública compatible con las ayudas para los distintos tipos de contratación.

En otro orden de cosas, DomusVi ha puesto en marcha para el periodo estival un nuevo programa de estancias cortas en sus residencias de mayores, que permite la permanencia por días en los centros, se adapta a las necesidades asistenciales de cada residente e incluye numerosos servicios de bienestar físico y emocional, así como actividades de ocio.