La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif) ha pedido reforzar la apuesta por la asistencia personal y evitar “recortes” sociales en la reconstrucción, ya que sería “catastrófico” para el sector social. Así lo ha expresado el presidente de la entidad, Fran Sardón, recientemente relegido al frente de PREDIF, en una entrevista concedida a la publicación ‘Cermi.es semanal’.

En dicha entrevista el presidente de Predif explica la crudeza de la crisis sanitaria y social actual y el efecto que ha tenido en las personas con discapacidad. «La situación que hemos vivido con la Covid-19 ha sido un varapalo tal, que, si entramos en una nueva época de recortes, puede ser la puntilla para que el Tercer Sector desaparezca y con él numerosas organizaciones de la discapacidad«, alerta Sardón, quien entiende que se debe proporcionar “más apoyo que nunca” a las personas con discapacidad por ser población de riesgo.

En este sentido, resalta que la entidad está trabajando para mejorar la protección de las personas con discapacidad reclamando la regulación de unas normas básicas de obligado cumplimiento en toda España. “En una ley como la Dependencia, generadora de derechos, es contradictorio que el derecho se cambie en función de dónde se viva”, remacha Sardón.

geriatricarea discapacidad truthseeker08 Pixabay
PREDIF pide reforzar la apuesta por la asistencia personal y evitar “recortes” sociales en la reconstrucción

De alcanzarse esta regulación, se convertiría, a su juicio, en “uno de los apoyos más importantes que van a tener las personas con discapacidad para tener una vida participativa, poder vivir en comunidad y ser ciudadanos de pleno derecho”.

Asimismo, anuncia que la regulación de la figura del asistente personal será “el gran objetivo” de la entidad tanto en los próximos meses como en el año 2021, sin olvidar otros temas de especial interés para la entidad como garantizar el pleno cumplimiento de la ley de Accesibilidad Universal, modificar la Ley de Propiedad Horizontal o mejorar las prestaciones económicas del sistema de dependencia.

En la actualidad, según expone el presidente de Predif, indica que la organización está reanudando la actividad y los servicios en la ‘nueva normalidad’. “Trabajamos en una creciente normalidad”, señala Sardón, quien no olvida la situación de dramatismo y máxima preocupación vivida durante los primeros días de pandemia.