Entre las patologías más comunes de las personas mayores destacan las enfermedades osteoarticulares inflamatorias como la artrosis u otras enfermedades como la tendinitis, bursitis o fascitis plantar, y requieren una atención especial. GenesisCare cuenta con el ‘Proyecto Benigno’ para tratar las patologías especialmente dolorosas e incapacitantes para los pacientes mayores, como la artrosis, a través de radioterapia.

Gracias a los avances en la tecnología, los beneficios de la radioterapia van más allá del tratamiento del cáncer. En este sentido, GenesisCare está desarrollando el ‘Proyecto Benigno’, enfocado a tratar patologías especialmente dolorosas e incapacitantes para los pacientes mayores, muchos de los cuales no son posibles candidatos a la cirugía por edad y la radioterapia es la mejor alternativa para ellos.

La radioterapia no oncológica consiste en administrar dosis bajas de radiación, la décima parte de la dosis utilizada en tratamientos oncológicos, ya que a esta dosis cuenta con efecto antiinflamatorio, antiproliferativo o inmunomodulador en la zona tratada. Este novedoso tratamiento en España es muy habitual en Europa, especialmente en países de Centroeuropa como Alemania, donde se han visto beneficiadas más de 36.000 personas al año desde 2002, con hasta un 90% de mejora en los dolores articulares.

geriatricarea artrosis oafi

Tal y como destaca el doctor Daniel Rivas, oncólogo radioterápico de GenesisCare, “la radioterapia empleada como tratamiento para patologías benignas entre la población de la tercera edad constituye una muy buena alternativa, a veces incluso la única, para garantizar la salud y el bienestar de nuestros mayores. Gracias a estos tratamientos, nuestros pacientes más vulnerables pueden someterse a sesiones de radiaciones de baja dosis que incidirán directamente en su bienestar sin prácticamente ningún efecto secundario”.

En cuanto al tratamiento, la radioterapia aplicada a baja dosis normalmente se realiza en dos semanas, en seis sesiones de menos de 15 minutos, en días alternos. Además, es un tratamiento indoloro, no invasivo, no interfiere con la actividad diaria del paciente, no precisa sedación, ni ayuno, ni observación posterior a cada sesión y no presenta contraindicaciones con tratamientos realizados anteriormente ni con futuros tratamientos empleados en la patología osteodegenerativa.

Las propiedades antiinflamatorias de la radioterapia aplicada a baja dosis para tratamientos no oncológicos ayudan a eliminar síntomas como el dolor, la inflamación y mejoran la funcionalidad de las articulaciones afectas de artrosis/artritis.