El Gobierno Catalán ha abierto a consulta pública la elaboración del proyecto de decreto sobre la asistencia personal para personas con discapacidad física. Este procedimiento permitirá llegar a más personas que soliciten esta ayuda e incrementa la dotación económica de los 715 euros/mes que contempla la LAPAD a 2.520 euros/mes, por unas 140 horas de asistencia, destinado a mejorar la autonomía de personas con discapacidad.

El Gobierno ha sido informado sobre la consulta pública que llevará a cabo el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias previamente a la elaboración del proyecto de decreto que regulará la prestación económica de la asistencia personal para las personas con discapacidad en Cataluña.

geriatricarea discapacidad
El Gobierno Catalán ha abierto a consulta pública la elaboración del proyecto de decreto sobre la asistencia personal para personas con discapacidad física

La normativa también mejorará el nivel de protección de esta prestación. El Departamento apuesta así por la inclusión plena de estas personas y, si es posible, su desinstitucionalización, puesto que tiene un mayor beneficio social y mejora el nivel de satisfacción por parte de la persona atendida.

El Decreto regulará la prestación económica de la asistencia personal en Cataluña y recogerá las necesidades que se han detectado a partir del Proyecto Piloto de Asistencia Personal que el Departamento ha realizado con ECOM para personas con discapacidad física, así como otros aspectos valorados en el grupo de trabajo de otras comunidades autónomas o a través de otras entidades del sector.

Según el marco normativo español vigente de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (LAPAD), una persona con dependencia puede percibir hasta 715 euros mensuales para contratar a un asistente personal. El modelo impulsado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya ampliará esta cantidad hasta los 2.520 euros en el mes, por unas 140 horas de asistencia como máximo, un incremento que irá a cargo del Gobierno catalán.

El proyecto experimental ha permitido constatar que esta figura ayuda a mantener o conseguir la independencia en la mayoría de casos y por eso el Decreto quiere priorizar la prestación económica de asistencia por encima de la atención residencial a las personas con discapacidad física o sordoceguera que lo quieran.

La asistencia personal apoya a la persona con dependencia o discapacidad para realizar las actividades que haría en ausencia de limitaciones, le permite disfrutar del máximo nivel de autonomía en el desarrollo de su proyecto de vida y le facilita el ejercicio de la autodeterminación. La persona es quien decide cuándo, cómo y en qué actividades de su vida hará uso de este apoyo, en cualquier ámbito de la vida.