La Asociación Española de la Psicogerontología imparte la segunda edición del curso online «La atención psicológica a personas mayores en crisis como la del COVID-19». Este curso trata de dar respuesta al impacto psicológico que la pandemia ha causado en las personas mayores, sus familias y los profesionales implicados.

Y es que la crisis sociosanitaria consecuencia de la pandemia COVID-19 está generando un gran impacto psicológico en la población y pone de manifiesto la consideración y la atención que nuestro sistema ofrece a las personas en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas personas de edad avanzada, destacan desde la Asociación Española de la Psicogerontología.

En este sentido, esta crisis ha puesto de manifiesto la existencia de numerosos y profundos estereotipos que todavía prevalecen y forjan una discriminación, visión distorsionada, negativa y uniforme sobre las personas mayores; la soledad que en ocasiones sufre esta población; la desautorización social de diferentes procesos de duelo; la sobrecarga laboral y emocional para muchos profesionales; la infravaloración de los psicólogos como profesionales igual de esenciales que otros en muchos servicios, etc.

geriatricarea atencion psicologica
La Asociación Española de la Psicogerontología convoca la segunda edición del curso online «La atención psicológica a personas mayores en crisis como la del COVID-19»

A todo ello hay que unir el hecho de que las medidas de prevención para frenar la expansión del COVID-19 están afectando a todos los ámbitos, desde duros confinamientos o aislamientos, hasta el impedimento de visitar o despedir a nuestros familiares, aumentando con ello los factores de riesgo para desarrollar procesos de duelo complicados.

Y fruto de todo ello es otra vulnerabilidad añadida en las personas mayores, la psicológica, que si no es debidamente atendida, el nivel de bienestar emocional y social puede verse seriamente alterado en el presente y en el futuro, advierte la Asociación Española de la Psicogerontología.

Tras la buena acogida que recibió la primera edición del curso, y ante el alargamiento de la crisis sociosanitaria, la AEPG convoca una nueva edición para todos aquellos profesionales que estén interesados en mejorar sus conocimientos y habilidades en la atención psicológica de las personas mayores en los distintos contextos.

Con una duración de 30 horas, los objetivos del curso online «La atención psicológica a personas mayores en crisis como la del COVID-19» son:

  • Profundizar en el contexto social donde se ha desarrollado la pandemia provocada por el COVID19
  • Reflexionar sobre el impacto que la crisis sociosanitaria, el confinamiento y las pérdidas asociadas al COVID 19 ha generado sobre la realidad de las personas mayores y su entorno (familia y profesionales).
  • Aprender a detectar y validar los diferentes síntomas y afrontamientos que las personas mayores, las familias y los profesionales pueden manifestar.
  • Manejar recursos y estrategias de intervención psicológica en la población mayor, sus familias y los profesionales implicados.

Para más información e inscripciones:
Asociación Española de la Psicogerontología
http://psicogerontologia.org/