Algunos de los derechos de las personas mayores que se han visto afectados por la pandemia de COVID-19, como el derecho a la vida, a la salud, a la autonomía personal, a la atención sanitaria, a los cuidados paliativos, a la seguridad y a disfrutar de una vida libre de violencias, abusos o negligencias, tal y como indica un informe Naciones Unidas que recoge una serie de recomendaciones para responder a la crisis sanitaria y social actual.

Y es que, tal y como afirma Justin Derbyshire, Director Ejecutivo de HelpAge International, “esta pandemia ha aumentado las desigualdades preexistentes, el edadismo y la discriminación, así como los desafíos enfrentados para acceder a la atención médica y la asistencia humanitaria. Las respuestas a la pandemia hasta la fecha no han logrado incluir adecuadamente a las personas mayores. Como destaca el informe de la ONU, la pandemia ha demostrado la necesidad de crear marcos legales más fuertes a nivel nacional e internacional para proteger los derechos de las personas mayores y tenerlas en cuenta en las respuestas sociales, económicas y humanitarias”.

geriatricarea derechos personas mayores
La pandemia de COVID-19 está afectando a los derechos de las personas mayores, tal y como indica un informe Naciones Unidas

En este sentido, el Director Ejecutivo de HelpAge International ha felicitado al Secretario General de la ONU, António Guterres, por su liderazgo en la defensa de los derechos de las personas mayores y ha agradecido que reconozca la gran cantidad de riesgos que la pandemia tiene en la vida de las personas mayores, ya que esta pandemia supone una gran amenaza a su salud, derechos y bienestar social y económico.

Por ello, los miembros de la Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores (GAROP) han solicitado al los Estados que se unan al llamado del Secretario General de la ONU para acelerar el desarrollo de propuestas para una convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores, algo fundamental una vez visto el impacto que está teniendo la COVID-19 en las personas mayores.

HelpAge International, como miembro de GAROP, solicita los Estados miembros y las agencias de la ONU que apoyen al Secretario General y tomen medidas inmediatas para garantizar el bienestar, la dignidad y la voz de las personas mayores en la respuesta a la pandemia de COVID-19. Además, es esencial que los Estados den prioridad a su participación en el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas y contribuyan activamente al desarrollo de propuestas concretas para una Convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores.

Ante la crisis sanitaria, HelpAge International ha señalado en distintas ocasiones las medidas específicas que deben abordarse, como:

  • Asegurar que las personas mayores tengan acceso a la información sobre los riesgos a los que se enfrentan y cómo poder protegerse de ellos
  • Garantizar que las personas mayores puedan participar en los procesos de toma de decisiones
  • Monitorizar el impacto de la COVID-19 y las respuestas a la pandemia en las personas mayores
  • Dar acceso a los sistemas nacionales de saluda las personas mayores refugiadas y garantizar que tengan especial atención en los planes de respuesta humanitaria
  • Garantizar los derechos de las personas mayores en los marcos legales nacionales e internacionales

Los interesados pueden consultar aquí el informe de la ONU «Policy Brief: The Impact of COVID-19 on older persons».

Ante la pandemia por COVID-19, desde HelpAge International España se recuerda la la importancia de ofrecer información, fondos y medidas dirigidas de forma específica a las personas mayores recalcando, además, que en este contexto de emergencia sanitaria, la discriminación por razón de edad se convierte en un factor de riesgo muy grave. En este contexto, esta asociación está trabajando para ofrecer consejos y orientación sobre el coronavirus dirigida a personas mayores y a quienes cuidan de ellas, así como información y documentación actualizada sobre cómo afecta esta situación a la vida de las personas mayores y cómo eliminar las barreras adicionales a las que se enfrentan. En este sentido, ha publicado dos guías: “Covid-19: Orientaciones y consejos para personas mayores” y “Pautas para el cuidado de personas mayores en residencias para el contexto del coronavirus (covid-19), aplicables al ámbito familiar”.