La residencia de personas mayores Passivhaus de la localidad zamorana de Carmarzana de Tera ha resultado finalista de Oro en la 6ª Edición de los Premios 3 Diamantes, organizados por Mitsubishi Electric en colaboración con Grupo Vía, que destacan a los edificios más eficientes de España.

Estos galardones buscan poner en valor las mejores prácticas del sector de ámbito nacional en materia de eficiencia energética, diseño y máxima innovación incorporadas por los profesionales de la climatización en sus proyectos, en particular en las instalaciones de climatización.

residencia Passivhaus Carmarzana de Tera
La residencia de personas mayores Passivhaus de Carmarzana de Tera ha resultado Finalista de Oro en la categoría hasta 200 kW

Los grandes protagonistas de esta edición se han distinguido en dos categorías: Proyectos hasta 200 kW y Proyectos superiores a 200 kW, con lo que este año -como novedad e intentando dar visibilidad a un mayor número de proyectos a destacar por su excelente nivel de eficiencia – se han establecido dos Ganadores Premios 3 Diamantes, dos Finalistas Oro y dos Finalistas Plata, que se repartirán una dotación económica de 35.000 euros.

En concreto la residencia de personas mayores Passivhaus de Carmarzana de Tera, cuya ampliación e implantación sostenible ha corrido a cargo de CSO Arquitectura, ha resultado Finalista de Oro en la categoría hasta 200 kW. Se trata del primer centro geriátrico con certificación Passivhaus en España, y uno de los primeros 15 en el mundo. Es un edificio de nueva construcción que se autoabastece y suministra energía sobrante al edificio anexo de 2005. Dispone de un sistema de aerotermia ECODAN de 20 kW para climatización mediante suelo radiante/refrescante, a partir de un hydrobox reversible (frío y calor).

El edificio destaca por su alto ahorro energético en el suelo radiante (entre 5058%) con respecto a caldera de gas o gasóleo, y por las bajas emisiones de CO2. También cuenta ventilación con recuperación de calor (eficiencia 90%) y dispone de 66 paneles solares fotovoltaicos con una generación de 17,820 Kwp.

El jurado de los Premios 3 Diamantes es está conformado por representantes, presidentes y vocales de las asociaciones referentes en el sector de la climatización. A la edición de este años se presentaron 52 proyectos, y ya son más de 300 los proyectos participantes en este certamen desde sus inicios, lo que muestra la importancia actual de la promoción de la eficiencia energética en nuestro país.