La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), piden al Ejecutivo que la obligatoriedad de llevar mascarilla se extienda también a los enfermos respiratorios.

Ambas entidades reclaman al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que rectifique la excepción de la obligatoriedad del uso de mascarilla “de las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla”, según se recoge en el Real Decreto-Ley 21-2020, de 9 junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis ocasionada por la COVID-19, publicada en el BOE el miércoles, 20 de mayo de 2020.

geriatricarea mascarilla
Desde SEPAR y FENAER se pide al Ejecutivo que la obligatoriedad de llevar mascarilla se extienda también a los enfermos respiratorios, un colectivo con alto riesgo de sufrir COVID-19 grave

En este sentido, desde SEPAR y FEANER se ha dirigido una carta al titular de Sanidad en la que exponen la regulación del uso de las mascarillas se recogió tanto en ese Real Decreto-Ley como, previamente, en la Orden SND/422, de 19 de mayo, incluyen párrafos que pueden generar confusión y tener consecuencias graves para la salud.

Por ello, SEPAR ya advirtió de la importancia del uso universal de mascarillas el pasado verano, señalando que era improcedente liberar a los pacientes respiratorios de llevar mascarilla y se recomendaba a toda la población general, enfermos respiratorios incluidos, el uso de mascarillas homologadas por el Ministerio de Sanidad.

De hecho, una reciente publicación científica de un grupo internacional en European Respiratory Journal concluye que no hay evidencia científica que sustente esta excepción y que los pacientes con una enfermedad respiratoria, si se infectan, tienen un alto riesgo de sufrir COVID-19 grave.

A raíz de esta publicación, FENAER ha mostrado explícitamente su apoyo a la retirada de la exención en el uso de mascarillas a pacientes respiratorios. Pese a ello se ha constatado que muchos enfermos respiratorios no están siguiendo esta medida preventiva frente al COVID-19. “La confusión persiste y muchos pacientes respiratorios siguen solicitando certificados a sus médicos para que les eximan del uso de mascarillas si son requeridos por la Policía y Fuerzas de Seguridad o por otros ciudadanos”, se indica en la carta.

En la misma también se indica que “la mayor parte de los profesionales de la salud consideramos que son excepciones incluidas en la ley sin fundamento científico, discriminatorias entre los pacientes respiratorios crónicos y las personas sanas, que obligan a tomar decisiones no deseadas y siempre entorpecen las relaciones pacientes y los equipos de salud”.

En el mundo hay 545 millones de personas, un 7,39% de la población mundial, que tienen una enfermedad respiratoria crónica, mientras que, en España, se encuentran en esta situación 4,9 millones, el 7,10% de la población española, y no llevar mascarilla puede conllevar un mayor riesgo de infección personal y grupal.

Por todo ello, SEPAR y FEANER piden al ministro Illa que rectifique el BOE, que lleve a cabo una campaña de comunicación que insista en el uso poblacional de las mascarillas y también universal para las personas con enfermedades respiratorias crónicas y le ofrecen su apoyo para cualquier aclaración o información adicional que pueda requerir al respecto.