La Fundación Freno al Ictus ha otorgado a Vitaldent el sello de reconocimiento ‘Braing Caring People’ por su compromiso con la sociedad a través del proyecto «Vitaldent contra el ictus», al mismo tiempo que se convierte en el primer grupo de salud dental ‘Espacio cerebroprotegido’.

El proyecto «Vitaldent contra el ictus» es un iniciativa que ha tenido dos objetivos: por un lado, visibilizar el ictus entre todos los empleados del grupo y formar a cerca de 500 auxiliares e higienistas de 249 clínicas propias y personal de servicios centrales Vitaldent en la identificación, estabilización y actuación ante un posible ictus en sus centros en caso de que algún paciente, o compañero, presente síntomas de esta enfermedad cerebrovascular.

Todo ello para reducir tanto el tiempo de actuación ante un ictus y así salvar vidas y mitigar sus secuelas, como saber cómo estabilizar al afectado, qué hacer y poder activar cuanto antes el protocolo Código Ictus a través del servicio de emergencia 112.

geriatricarea Vitaldent contra el ictus
El presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, hizo entrega de estas distinciones a Javier Martín, CEO de Vitaldent, acompañado de Carmen Alsina, Directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE

Tal y como indicó Javier Martín, CEO de Vitaldent, durante la entrega de este distintivo, «es un orgullo para Vitaldent haber cerrado este acuerdo con la Fundación Freno al Ictus. Esta nueva alianza es, sin duda, un reflejo del compromiso que desde nuestra compañía tenemos con la sociedad y el entorno en el que operamos. Queremos que todos los pacientes que pasen por nuestras clínicas a tratar su salud oral sepan que se encuentran en espacios cerebroprotegidos y que nuestros empleados están formados para que así sea».

Por su parte, el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, destacó que «hoy y gracias a Vitaldent existen cerca de 300 lugares ‘espacio cerebroprotegido’ más, sitios donde su personal está formado para actuar en caso de ictus, medio millar de personas más que pueden dar la alarma para ganar tiempo al reloj y salvar una vida».

De este modo, también se pone en valor la importancia social que tiene que los trabajadores de las compañías que trabajan de cara al público puedan ser los primeros en dar la voz de alarma y que gracias a su rápida y correcta actuación se acelere la cadena asistencial y de supervivencia ante un ictus.

Con este fin, la formación online «Espacio cerebroprotegido» de la asociación Freno al ictus pretende llegar a compañías con alta dispersión geográfica en sus plantillas. El contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto ‘Brain Caring People’ avalado por la propia sociedad científica y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA). Además, dicha formación se encuentra incluida en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y bonificada al 100%.

Segunda causa de muerte global y la primera causa de muerte entre las mujeres

El ictus es una alteración de la circulación cerebral que compromete la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal. En España representa la segunda causa de muerte global y la primera causa de muerte entre las mujeres. Cada año afecta a 120.000 personas, provocando la muerte o una discapacidad grave.

Además, a lo largo de su vida, 1 de cada 6 personas tendrá un ictus, y un 35% de estos episodios se producirán en edad laboral, provocando una mortalidad 5 veces superior a la del cáncer de mama. No obstante, el 90% de los ictus son prevenibles, y el tiempo de actuación es vital para reducir sus secuelas. Por esta razón es esencial la rapidez en la actuación y estar formado.

Las bacterias periodontales aumentan la probabilidad de sufrir un ictus

Tal y como indican desde Vitaldent, aunque la mayoría de la población suele acudir al dentista únicamente cuando siente dolor o nota algo fuera de lo normal, mantener una buena higiene bucodental y acudir regularmente al dentista es clave para gozar de buena salud general. En este sentido, uno de los problemas de salud oral más comunes en la población son las enfermedades o infecciones periodontales, las que dañan a las encías o al hueso que las soporta.

Estas patologías pueden parecer inofensivas, pero sus consecuencias pueden ir mucho más allá de la salud bucal y llegar a afectar a la salud general: si no se tratan correctamente. As, no solo pueden derivar en la pérdida de piezas dentales, sino que numerosos estudios las relacionan con otro tipo de enfermedades como problemas cardíacos, diabetes, Alzheimer o ictus. En concreto, las bacterias periodontales aumentan la probabilidad de sufrir un ictus. Y es que, a mayor gravedad de la enfermedad de las encías, mayor es el riesgo de enfermedad cerebrovascular.

Por eso, acudir al dentista regularmente es la mejor manera de prevenir la aparición de estas enfermedades y, en caso de que aparezcan, poder tratarlas rápidamente y que no deriven en enfermedades más graves. Ante esta situación, Vitaldent ha cerrado un acuerdo con Spiral, compañía internacional especializada en análisis y tecnología genética, para distribuir entre todas sus clínicas como prueba diagnóstica un Test Genético Bacteriológico que detecta e identifica simultáneamente por RT-PCR un gen específico de cada especie bacteriana analizada en las tiras dentales. Lo innovador es que esta prueba es capaz de realizar la cuantificación relativa y absoluta de las bacterias más importantes de nuestra flora dental para ser capaces de detectar las bacterias que generan una enfermedad periodontal o peri-implantitis, incluso antes de tener la propia enfermedad, y recomendar el tipo de antibiótico específico para atacar a cada bacteria.