El incremento de incendios graves en vivienda durante el mes de octubre, con un saldo provisional de 8 fallecidos y decenas de heridos, exigen adoptar medidas preventivas ya, y más si tenemos en cuenta que la mayor parte de los siniestros por incendio se suelen dar en la temporada de invierno, advierten desde TECNIFUEGO, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios.

A falta de la actualización de datos, el último Informe Victimas de Incendios, elaborado por Mapfre y APTB (Asociación profesional de bomberos); y el Informe Estamos Seguros, de la asociación empresarial del seguro, UNESPA, constatan una tendencia de aumento progresivo de los incidentes por incendio con víctimas en los últimos 10 años. El este informe destaca que uno de los colectivos más vulnerables es el de los ancianos que viven solos; la peor época del año, el invierno; y el lugar donde se registran más siniestros, el salón.

Uno de los colectivos más vulnerables ante el riesgo de incendios en viviendas es el de las personas mayores que viven solas

Entre las principales causas de los incendios están las eléctricas (sobrecarga, malas instalaciones), con un 15% de incidencias; y en segundo lugar, los productores de calor, como radiadores, braseros o chimeneas (12%). 

Desde TECNIFUEGO se recomendamos seguir estas medidas preventivas para evitar los incendios en las vivienda:

  • Revisar periódicamente la instalación eléctrica
  • No cargar en exceso los alargadores eléctricos y multienchufes
  • Si no disponemos de demasiados enchufes, dejarlos descansar periódicamente
  • Desenchufar todos los aparatos eléctricos al irnos a la cama. No dejar el móvil conectado durante muchas horas.
  • No dejar velas encendidas sin vigilancia
  • No dejar la sartén / cazuela al fuego sin vigilancia
  • Extremar la precaución con los niños

Una medida especialmente recomendable es instalar medios de protección contra incendios en el hogar, especialmente:

  • Detectores autónomos por pilas en cada habitación o instalación de un sistema de detección
  • Extintor
  • Manta ignífuga
  • Red de rociadores automáticos

Y en el edificio de viviendas:

  • Extintores portátiles en cada planta del edificio, al menos uno debe estar colocado a 15 metros del origen de evacuación o de la puerta de salida de la vivienda y deben ser de fácil acceso.
  • Señalización luminiscente de evacuación
  • En el garaje: bocas de incendio (superficie construida de más 500 m2); columna seca (si tiene más de tres plantas bajo rasante o más de cuatro sobre rasante, con tomas en todas sus plantas); sistema de detección de incendio (en los de más de 500 m2, y los aparcamientos robotizados dispondrán de pulsadores de alarma en todo caso; hidrantes exteriores( uno, en los de entre 1.000 y 10.000 m2 y uno más cada 10.000 m2 más o fracción); instalación automática de extinción (rociadores), en todo aparcamiento robotizado.

Además, a nivel general y a medio plazo, desde TECNIFUEGO se insta a la Administración a la inclusión en el Código Técnico de la Edificación de la instalación de detectores de humo en las viviendas. «Cuanto antes se detecte un incendio, más tiempo queda para evacuar y menos daños se producirán. Y desde luego, se debe trasladar a la población el riego de incendio y las medidas básicas para prevenirlo, a través de una intensa campaña informativa», señalan desde esta asociación.

Por su interés, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios aconseja ver estos dos vídeos de prevención de incendios: