Un modelo para valorar remotamente la Artritis Reumatoide desarrollado por investigadores del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha logrado el Premio Novartis IESE Excelencia Operativa en Gestión Sanitaria 2020.

En concreto este proyecto ha sido elegido en la categoría de Iniciativas innovadoras de gestión basadas en Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento: Digitalización, Big Data, Inteligencia Artificial ó Telemedicina que aporten valor al sistema.

geriatricarea artritis
Las personas que padecen artritis reumatoide deben acudir de manera regular a su centro médico para el tratamiento de esta enfermedad crónica

Bajo el título “Desarrollo de un modelo de valoración remota en artritis reumatoide basado en la imagen térmica de manos, investigadores del Hospital Universitario Ramón y Cajal, liderados por el reumatólogo Francisco Javier Bachiller, han publicado este proyecto colaborativo en el que además del equipo clínico del Servicio de Reumatología del hospital, participan también la Unidad de Innovación de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal, la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa ThermoHuman, especializada en el análisis de las imágenes térmicas.

Las personas que padecen artritis reumatoide deben acudir de manera regular a su centro médico, lo que se traduce en una media de 8 visitas al año durante prácticamente toda la vida de las personas que sufren esta enfermedad crónica. Partiendo de estos antecedentes surge hace tres años un proyecto liderado por el Dr. Francisco Javier Bachiller, Jefe de Sección del Servicio de Reumatología del hospital e Investigador Clínico Asociado del IRYCIS.

El equipo clínico se planteó si alguna de las visitas se podría hacer de forma remota desde el domicilio pero manteniendo la calidad asistencial, a través de una valoración basada en datos objetivos de la inflamación del paciente. Contactaron entonces con la Unidad de Innovación del hospital y tantearon juntos la opción de la termografía como técnica para medir la inflamación a través del calor. En una prueba de concepto inicial se validó la técnica, gracias a la alianza con Thermohuman y la Universidad Politécnica de Madrid.

Posteriormente se ha desarrollado un aplicación que permite tomar fotografías térmicas de las articulaciones del paciente en su domicilio, tomando sus biomarcadores específicos mediante una tira reactiva, y evaluando la calidad de vida del paciente mediante cuestionarios. Toda esta información se envía al facultativo para  que adopte la decisión terapéutica.

Tal y como refleja una encuesta realizada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), el 53,2% de las personas que sufren artritis indican que la inactividad por el confinamiento les provoca más dolor, mientras que el 38,5% asegura que los sentimientos y pensamientos negativos no les permiten descansar, lo que empeora los efectos de su enfermedad,

Este estudio, con el que se trata de conocer para conocer cómo la pandemia del coronavirus está afectando a las personas con artritis y otras enfermedades reumáticas inmunomediadas, incide también en la sensación de la inseguridad que les está provocando la actual situación, ya que el 76,2% indica que el grado de riesgo de contagio es el tema que más dudas y preocupación les genera, mientras que casi la mitad de los encuestados considera que le gustaría disponer de más información sobre las medidas de prevención específicas en relación con su enfermedad.

Los Premios Novartis IESE a la Excelencia Operativa en Gestión Sanitaria son un reconocimiento a las organizaciones que están contribuyendo a la excelencia y a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a través de la innovación y las buenas prácticas en la gestión. En la convocatoria correspondiente al año 2020 se han recibido 68 candidaturas de hospitales, instituciones sanitarias y organismos autonómicos. El certamen ha reconocido las ideas más innovadoras en el ámbito de la gestión sanitaria que se apoyen en la innovación asistencial y las nuevas tecnologías, además de la excelencia operativa y su capacidad para mejorar los resultados en salud y aportar eficiencia al sistema.