Cristina Navarro, Trabajadora Social de la Residencia de Mayores Albertia Puertollano, ha logrado el Premio Regional de Fotografía Social 2020 a la Mejor Colección por su trabajo ‘Acaríciame, con el gesto, con el alma’, en el concurso convocado por el Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha.

La colección presentada por Cristina Navarro muestra cinco instantáneas tomadas durante los meses de confinamiento, de las cuales tres de ellas están capturadas en la Residencia de Mayores Albertia Puertollano. En su solicitud al concurso, la autora indicaba que «participo en este concurso con una colección que he conseguido realizando capturas de momentos que me ha hecho experimentar el Covid-19 en mi lugar de trabajo. Ejerzo desde hace casi tres años el oficio del trabajo social en la Residencia de Mayores Albertia Puertollano«.

Dos de las instantáneas tomadas por Cristina Navarro durante los meses de confinamiento

Durante esta etapa, sin la compañía de sus familias y seres queridos, «la familia que formamos en el campo de la gerontología, y especialmente en los centros residenciales, ha sido el medio de apoyo, acompañamiento, amor, sostén y desahogo para cada una de las personas que, en mayor medida, solo nos han podido tener a los equipos de profesionales que cubríamos con nuestros oficios, pese al gran deseo de estar de sus familias«, afirma Cristina Navarro.

«En uno de los puntos más álgidos de esta pandemia, mi mente estableció una palabra, la cual necesité compartir por todo ese significado que le di en ese preciso momento, ‘CORAGREMIO‘, aquel oficio y/o gremio que germina de entre la energía del corazón y el coraje. Y es que, si algo estamos evidenciando durante esta pandemia, es que el trabajo en residencias de mayores es tanto de corazón…. Es tanto de coraje…«. Cristina nunca pensó que ganaría este concurso, desde el primer momento su objetivo fue el de rendir homenaje a las personas mayores.

Albertia distinguida en los premios del Hospital Puerta de Hierro

Otra de los centros Albertia, en este caso la residencia y centro de día Albertia Valle de la Oliva, es noticia también. Una de sus residentes, Pilar Torres, participó en dos de los concursos organizados por el Hospital Puerta de Hierro con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, resultando vencedora en el concurso de pintura, por el que le han hecho entrega de un diploma como «la pintura más auténtica«. Además, también ha ganado el concurso de relatos cortos, recibiendo también un diploma por el «mejor relato corto«.

La Residencia Albertia Valle de la Oliva también ha recibido un diploma por su participación con un vídeo corto, homenaje a todos  los sanitarios, en el que participaron tanto residentes como personal del centro.

Desde Albertia se agradece al Hospital Puerta de Hierro este tipo de actos, destacando que «en los que se involucra a las personas mayores que tanto están sufriendo durante esta pandemia y hacerlos partícipes. Los premios se convierten en algo secundario en estos momentos, aunque para ellos supone un chute de alegría y ánimo para continuar hacia delante«.