El sector de atención a los mayores ha sufrido un impacto negativo en la crisis ocasionada por el Covid-19. Ante esta situación, desde Cuídemi se ha elaborado el ‘Informe Cuídemi 2020: Presente y Futuro de la Atención a los Mayores’ en el que se refleja la realidad del sector en España y se ofrece una visión sobre el futuro del mismo a través de la participación de participación de 18 expertos.

Dirigido tanto a profesionales, centros de mayores y servicios asistenciales como al conjunto de la sociedad en general, este informe está concebido como una hoja de ruta en este sector, ya que promueve acciones y medidas concretas con el objetivo de avanzar hacia la excelencia en la calidad, la seguridad y la transparencia de los servicios de atención a los mayores. Ofrece, por tanto, una visión de 360 grados sobre el sector del que, frecuentemente, «solo llega una percepción negativa a la sociedad, lejos de la realidad, ya que es un sector dinámico e innovador, en el que muchos profesionales se esfuerzan cada vez más por dar un mejor servicio a nuestros mayores», indican desde Cuídemi.

El Informe Cuídemi 2020: Presente y Futuro de la Atención a los Mayores abarca diferentes temas como el reto que supone el envejecimiento de la población y las oportunidades que esto abre en el sector de atención a los mayores; cómo se debe repensar el modelo asistencial hacia una mejora en la atención centrada en la persona; la evolución de las tipologías de servicios (residencias, apartamentos compartidos, centros de día, ayuda a domicilio); los nuevos modelos arquitectónicos aplicados al sector asistencial; la importancia de avanzar hacia la excelencia y profesionalización del sector; la necesidad de invertir más en ciencia e investigación; la transformación digital en los centros, profundizando en nuevos proyectos sociales en beneficio de los mayores; y, sobre todo, la necesidad de cambiar la conversación en torno al sector a través de la experiencia de los usuarios.

Para ello este informe cuenta con la participación de 18 profesionales expertos de diferentes ámbitos relacionados con la atención a los mayores, la salud, la tecnología, la ciencia y la innovación:

  • Ignacio Fernández-Cid, Presidente de la FED y de Grupo Casablanca
  • Juan Carlos Alcaide, sociólogo, consultor y experto en Silver Economy
  • Virginia González, Directora Comercial y Marketing de Grupo Amavir
  • Inmaculada Mediavilla, Presidenta de la SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial)
  • Santiago Canales, Director gerente de IMQ Igurco
  • María Jesús Molina Cimadevila autora del protocolo de gestión del Covid en Residencias
  • Pura Díaz-Veiga, investigadora de Matia Fundazioa
  • Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init)
  • Miriam Carretero, responsable del Multiespacio Neurovida Madrid
  • Sara Menchero, Directora de la Residencia de Mayores Real de Seseña
  • Ángel Barrera, director de Adiper y presidente del I Congreso de Economía Plateada
  • Asier Elorza, responsable de En Cada Vida Servicios Sociosanitarios
  • Yolanda Nieto Pastor, Directora de Tu Bienestar
  • Aurelio López-Barajas, fundador de Supercuidadores
  • Atelier15, estudio de arquitectura y urbanismo especializado en cohousing
  • Jorge Díaz Bes, Director General de Cuídemi
  • Ricardo Gonzáles, Consultor Estratégico
  • Elena Velasco, Responsable de Marketing y Comunicación en Cuídemi

Y es que, por ejemplo, la diversidad de las personas mayores coloca a las residencias ante un nuevo reto en los cuidados, por lo que es necesario que se adapten y modernicen a la hora de enfocar los cuidados a los mayores con necesidades tan diferentes entre sí, tal y como apunta, Virginia González, directora comercial y de marketing de Amavir, que ha colaborado en la elaboración de este informe. A su juicio “los centros para personas mayores son hogares profesionalizados, con elevados estándares de calidad, que aúnan servicios hoteleros junto con los sociosanitarios, buscando el bienestar y la mayor calidad de vida de los mayores. Actualmente, las residencias se reinventan día a día para conseguir esa mejor calidad de vida”.

Otro de los retos al que se enfrenta el sector, y que queda reflejado en el informe, es lo necesario que es ante el incremento de la población mayor, sobre todo tras pasar esta crisis sanitaria, generar confianza en la población y que las residencias se vean como un recurso válido, seguro y profesionalizado para las nuevas generaciones. “Para ello, el sector tiene que seguir en la línea de ofrecer servicios centrados en la persona en los que no solo se vean satisfechas sus necesidades y recibir los cuidados precisos desde un punto de vista asistencial y sanitario, sino que se respeten sus deseos y sus valores, se favorezca su integración en la comunidad y se les ofrezcan actividades alternativas que tengan sentido para ellos”, apunta Virginia González.

Por último, en una sociedad de consumidores digitales en la que cada vez se está mejor informado, la confianza sigue siendo fundamental. “La idea es seguir adaptándonos a lo que demandan los clientes, como hacen en todos los sectores. El uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida es otro de los aspectos que nos definen. Actualmente recibimos a usuarios de la generación del baby boom, una persona muy distinta a la que hemos tenido en España hasta la fecha, que tienen necesidades diferentes y que hasta ahora no estábamos contemplando”, señala la directora comercial y de marketing de Amavir.

Por su parte, Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación de Inithealth y otro de los experto que han participado en este informe, destaca que “desde una visión holística de la salud, pensamos que el envejecimiento activo debe empezar desde las empresas que tienen modelos de Empresa Saludable. Tampoco hay que olvidar el papel que deben jugar las compañías de seguros, a las que animamos a crear nuevos productos que promuevan hábitos de vida saludable entre los mayores de 55 años”.

Cuídemi es una startup de emprendimiento social que nace en este 2020 como el primer Sello de Calidad percibida y el primer catálogo experiencial del sector de atención a los mayores con más de 11.000 centros asistenciales en toda España: residencias de ancianos, centros de día y ayuda a domicilio y cohousing o viviendas compartidas. Las personas interesadas pueden descargar aquí al ‘Informe Cuídemi 2020: Presente y Futuro de la Atención a los Mayores‘.