La Junta de Patronato de la Fundación Reina Sofía ha aprobado el Plan de Actuación para 2021, en el que destacan los proyectos sociales en apoyo a los más desfavorecidos por la crisis de la Covid-19, junto a la investigación del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Reina Sofía en la que se aprobaron los proyectos a realizar en 2021, que tendrá como foco principal ayudar a paliar la situación de emergencia social provocada por la pandemia Covid-19, pero este esfuerzo no irá en detrimento de una de las líneas fundamentales de actuación de la Fundación, la Investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, ámbito al que se destinarán otros 750.000 euros.

La Fundación Reina Sofía destinará 750.000 euros a la Investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas

Estos fondos se destinarán, entre otras actividades, a una campaña de sensibilización de la necesidad de incrementar la investigación en enfermedades neurodegenerativas y la financiación de proyectos de investigación sobre Alzheimer, Parkinson y ELA, entre los que destaca el Proyecto Vallecas sobre diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. Los datos obtenidos del estudio, ejecutado en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía con una cohorte de 1.200 voluntarios mayores de 70 años, han contribuido a numerosos proyectos científicos de investigación en Alzheimer.

Además, se impulsará el acontecimiento de excepcional interés público “Enfermedades Neurodegenerativas NEURO 2020″, con la celebración en Salamanca del Congreso internacional de investigadores en estas enfermedades Global Summit Neuro2020, que se pospuso para el primer semestre del año 2021 como consecuencia de la pandemia.

Respecto a las ayudas a los colectivos más desfavorecidos se ha incrementado significativamente el esfuerzo en proyectos sociales en favor de los afectados por la crisis del coronavirus, destinando para ello en 2021 más de 770.000 euros. Destaca el apoyo a los Bancos de Alimentos a los que se destinarán 450.000 euros con un especial esfuerzo en proveerles de alimentación infantil, así como la previsión de adquisición de 400.000 litros de leche.

A ello se unen otros proyectos en colaboración con diversas ONGs, entre otras, con la Confederación Autismo España; con Cáritas y Cruz Roja en proyectos de ayuda a personas mayores que viven solas en España y en la mejora de las condiciones de alojamiento de los temporeros; con Manos Unidas en proyectos en África; con la Fundación Colores de Calcuta en un programa de salud comunitaria en la ‘Ciudad de la Alegría‘ de Calcuta, o con la Congregación Pureza de María para el abastecimiento de agua potable en el Congo.

El resto de proyectos aprobados por la Junta de Patronato de la Fundación Reina Sofía tienen carácter medioambiental, especialmente limpieza del entorno marino y terrestre, por un importe global de cerca de 170.000 euros.