Con el objetivo de facilitar a los pacientes en general y, en especial, a las personas con discapacidad y mayores, el acceso de forma accesible a información sobre medicamentos, mejorando así la comprensión y promoviendo la adherencia a los tratamientos, el Consejo General de Farmacéuticos, la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España trabajan en una nueva edición, más completa y personalizada, de la aplicación Medicamento Accesible Plus.

Está previsto que la nueva versión de Medicamento Accesible Plus se presente en el primer trimestre de 2021 y este nuevo desarrollo nace del compromiso de estas tres entidades, que se ha reflejado en un nuevo convenio de colaboración, de actualizar la app con mejoras tecnológicas, de contenido y nuevas funcionalidades, y posibilitar así el acceso de forma más accesible a información sobre medicamentos.

La aplicación ‘Medicamento Accesible Plus’ ofrece información gratuita y accesible para todos, especialmente para personas mayores y con discapacidad 

En este sentido, los desarrollos de esta tercera versión seguirán potenciando la información personalizada para el paciente, además de la posibilidad de lectura de códigos ‘datamatrix’ de los medicamentos, mediante el empleo de la cámara de los dispositivos móviles. Esta nueva herramienta permitirá, además de acceder directamente a la ficha del medicamento y advertir sobre la caducidad del envase, lo que supondrá un avance importantísimo, especialmente para personas con dificultad de visión, que no pueden acceder actualmente a esta información que figura en los envases de los medicamentos.

Tal y como se destaca desde el Consejo General de Farmacéuticos, Fundación ONCE y Fundación Vodafone España, las nuevas funcionalidades implementadas pretenden potenciar la universalidad de la aplicación y mejorar la interacción del paciente con la misma, mejorando la accesibilidad a una fuente de información de medicamentos fiable, independiente y actualizada.

Información en formato accesible sobre el medicamento en el móvil

La aplicación, que cuenta ya con más de 70.000 descargas, funciona utilizando el código de barras que se encuentra en el embalaje de los medicamentos. El usuario abre la aplicación ya instalada previamente en su dispositivo móvil y captura el código, tras lo cual recibe en su móvil la información sobre el medicamento en un formato accesible. Para facilitar la búsqueda del medicamento, o en aquellas situaciones en las que no se dispone del código de barras, la aplicación también permite introducir el nombre de éste tecleándolo o, incluso el ‘código nacional del medicamento’, que aparece en todos los envases.

Además, Medicamento Accesible Plus incorpora dos funciones auxiliares: un localizador de las farmacias más cercanas al usuario y una sección que, bajo el nombre de ‘Mis medicinas’, almacena la información de aquellos medicamentos que el usuario utiliza con mayor frecuencia y a los que quiere tener un acceso rápido.

Durante 2019 se mejoró la aplicación para permitir un sistema de alertas según el perfil del paciente que permita la detección de posibles problemas relacionados con ciertos medicamentos. De esta forma, la aplicación actual disponible para iOS y Android facilita la lectura de la información farmacológica en pacientes con problemas de visión y cuenta con un sistema de alertas personalizado que advierte cuando detecta incompatibilidad entre la información del paciente previamente configurada en su perfil (celiaco, embarazada, periodo de lactancia, etc.,) y el medicamento consultado.

Toda la información de Medicamento Accesible Plus proviene de la base de datos de medicamentos del Consejo General, BOT PLUS, que se actualiza periódicamente con el fin de recoger todas las modificaciones y novedades sobre los fármacos.