Fomentar la vida vecinal, las redes de apoyo en torno a las personas mayores, construir barrios más amigables y prevenir la soledad de las personas mayores. Con estos objetivos se pone en marcha el proyecto «Sal y Vecinea», una iniciativa de la app ¿Tienes sal? y la ONG Grandes Amigos.

La actual pandemia ha aumentado el impacto de la soledad en la sociedad, tal y como revelan diversas investigaciones. Según el estudio de la cátedra Contra el Estigma de Grupo 5 y la Universidad Complutense de Madrid, un 45% de la población general ha notado falta de compañía; un 37% se ha sentido algunas veces aislado, y el 25% se ha sentido excluido o discriminado por sus vecinos. Y si bien se revela un menor autocuidado emocional entre los jóvenes, la actual crisis está agravando los efectos de la soledad no deseada entre las personas mayores, afectando a su salud, bienestar y dignidad.

“Sal y vecinea” trata de fomentar la implicación de los diferentes grupos que forman el barrio en la detección y prevención de posibles casos de soledad

En los últimos meses la necesidad de trabajar para garantizar que las personas mayores tengan el apoyo suficiente ha sido aún más necesario debido a la situación de aislamiento general. «Como sociedad tenemos que girar la mirada hacia la gente mayor y crear lazos vecinales en torno a ella. De este modo construimos barrios más amigables y cercanos, que benefician a todo el mundo», señalan las entidades impildoras de esye proyecto: Grandes Amigos, ONG dedicada a prevenir y abordar la soledad en el envejecimiento a través de distintos programas de acompañamiento y socialización, y ¿Tienes sal?, la red social de barrio, que permite a los vecinos comunicarse de una forma fácil y directa.

Ambas comparten el objetivo común de hacer frente a la soledad y crear comunidades más implicadas los unos con los otros. Por esa razón han unido fuerzas creando Sal y Vecinea, proyecto de sensibilización en torno al apoyo vecinal a las personas mayores. “Sal y Vecinea” se centra en concienciar sobre la importancia de compartir la vida vecinal con las personas mayores de nuestro entorno a través de sencillos gestos de buena vecindad. Además, fomentará la implicación de los diferentes grupos que forman el barrio, ya sean vecinos, negocios o instituciones, en la detección y prevención de posibles casos de soledad.

Con “Sal y vecinea” se unen las ventajas de la comunicación digital en el barrio con el trabajo en las calles, para fomentar lazos vecinales que traspasen lo virtual y sirvan de apoyo a las personas mayores y así romper la brecha digital. Y esa que, al unir fuerzas entre dos proyectos con objetivos comunes, se pueden llegar a más personas y con ello, prevenir y hacer frente más casos de soledad.

“Sal y Vecinea” es un proyecto de sensibilización que busca el apoyo vecinal a las personas mayores que vueven solas

Algunas de las acciones contempladas el proyecto “Sal y vecinea” son:

  • Talleres, guías y consejos para saber cómo prevenir la soledad no deseada.
  • Rutas de mapeo y rutas por el barrio para identificar los lugares favoritos y de mayor interés para las personas mayores.
  • Sesiones informativas.
  • Quedadas, si las circunstancias lo permiten, para poner en contacto personas del barrio de diferentes edades.
  • Consejos e ideas en torno al apoyo a las personas mayores.
  • Comunicación directa de Grandes Amigos a través de ¿Tienes sal? con los vecinos de estos barrios para informar de las acciones e implicar a nuevas personas.
  • Difusión de eventos y actividades para unir generaciones.