Las sucesivas olas de Covid-19 generarán una cantidad ingente de personas con discapacidad debido a las secuelas de esta enfermedad, tal y como advierte la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

Y es que los pacientes Estos pacientes Covid con consecuencias físicas se sumarán a las abultadas listas de espera que el Sistema Nacional de Salud ya tiene que afrontar con gran dificultad debido al aumento constante del envejecimiento poblacional, que está dando lugar a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad, tal y como señala la Dra. Carolina de Miguel Benadiba, presidenta de la SERMEF.

En este contexto, la máxima representante de los médicos rehabilitadores de España indica que “la atención a las secuelas de las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento, junto a las de la Covid-19, va a provocar serios problemas y una crisis para absorber tal demanda que puede poner el límite al Sistema Sanitario”.

Según explica la Dra. De Miguel, en España “las consecuencias del envejecimiento son una realidad y existen dificultades reales en el Sistema Sanitario Nacional para darles respuesta. Hay más de 4 millones de personas con discapacidad, conforme a la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia, a los que habrá que sumar a los pacientes Covid-19”.

“A estas listas, hay que añadir a las personas con secuelas del coronavirus que suelen ser principalmente respiratorias y neuromusculares. Se traducen en una importante pérdida muscular y déficits de funcionalidad que impactan de forma negativa en la calidad de vida de los pacientes, así como en la de sus familiares y cuidadores. Por ejemplo, el síndrome post-UCI produce secuelas por una inmovilidad mantenida que pueden ser muy duraderas, incluso después del alta hospitalaria”, señala la presidenta de la SERMEF.

“Con el enfoque tradicional que tenemos no es posible atender ese volumen de pacientes que se avecina, por lo que debemos considerar seriamente nuevos enfoques que contemplen la telemedicina como una herramienta complementaria de nuestro que hacer médico y cambios importantes en el Sistema Nacional de Salud”, concluye la experta.