Un artículo de Nagore Cortina,
Trabajadora Social en Envejecimiento Activo y proyectos de digitalización en Grupo SSI

La pandemia que estamos viviendo está dejando patente que la digitalización de la sociedad ayuda a mitigar situaciones de soledad no deseada. Se trata de una tarea pendiente que hoy en día no ha llegado a toda la ciudadanía. Dentro de nuestra sociedad hay un sector de población donde la brecha digital es importante, se trata de las personas mayores. A medida que avanzamos en edad, esta brecha digital se amplía.

WhatsApp, videoconferencias e Internet nos han ayudado a sobrellevar un confinamiento que ha resultado especialmente duro para las personas mayores. Es por todo ello por lo que en Grupo SSI estamos realizando una apuesta en firme por la digitalización de las personas con las que trabajamos.

La formación permite quitar miedos e inseguridades en las personas mayores respecto al uso de las herramientas digitales

Durante el confinamiento nuestra actividad de NagusiKafegunean tuvo que adaptarse a la nueva situación, reconvirtiendo los espacios presenciales de Kafes en llamadas a tres y videoconferencias. 78 personas mayores fueron atendidas en este nuevo formato que, de manera amigable, permitió a las personas usuarias mantener el contacto y mitigar en la medida de lo posible los sentimientos de soledad.

Brindar oportunidad de mantener la conexión en tiempos tan complicados ha sido un importante logro que ha tenido un efecto movilizador en las mismas personas participantes que, de forma voluntaria y en algunos casos, se solidarizaron para proporcionarse apoyo mutuo en la gestión de emociones afloradas en esos duros momentos, entre otras.

Retos de la digitalización de las personas mayores

De esta experiencia llegamos a la conclusión que la digitalización era una tarea pendiente por desarrollar en nuevos proyectos. Muchas de las personas mayores con las que trabajamos tienen un Smartphone pero no tienen los conocimientos digitales necesarios para poder utilizarlos más allá de realizar y recibir llamadas. En general, cuentan con conexión a Internet pero desconocen qué beneficios pueden lograr con su utilización o qué capacidad tienen contratada. Otras no cuentan con un Smartphone y son reacias a obtener uno ya que consideran que su utilización es complicada y que no van a ser capaces de aprender a manejarlos.

Nuestro primer paso en esta apuesta por la digitalización ha sido formar a miembros participantes de Nagusi Kafe Guneak en la utilización de WhatsApp y realización de videoconferencias. A través de un formato práctico y con la visualización de videos y prácticas presenciales hemos realizado una formación a 4 grupos reducidos con resultados optimistas.

Objetivos y próximos pasos en la estrategia de digitalización

Esta formación ha permitido quitar miedos e inseguridades de las personas participantes respecto a lo digital y nos permite avanzar en la implantación de nuevas actividades grupales online que sustituyen a las presenciales, en estos momentos en los que hay que extremar las medidas de cara a compartir espacios con otras personas.

Nuestra meta es llegar al mayor número de personas mayores posible para ir generando conexiones digitales entre ellas, llegando a crear una comunidad digital que permita a las personas participantes estar en contacto con gente de su edad, compartir intereses y actividades, reduciendo la fragilidad relacional que pueda surgir en estos momentos tan excepcionales.