Un artículo de Merche Arribas
Presidenta de Grupo SSI y Responsable del Área de Dependencia de Grupo SSI
En Grupo SSI trabajamos para que las personas mayores y/o dependientes puedan vivir, de forma autónoma y en condiciones plenas, en su vivienda habitual. No en vano, llevamos más de 32 años gestionando el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Bilbao y otros municipios de Bizkaia y Gipuzkoa.
El SAD es un servicio de naturaleza asistencial y preventiva destinado a ayudar a las personas usuarias, en situación de dependencia o riesgo de dependencia, y ofrece una ayuda de atención doméstica, social y personal en sus propios domicilios. Se complementa con programas como Mirada Activa o Nagusikafegunean que promueven su integración en el entorno comunitario.
Buscamos paliar situaciones de soledad en un colectivo de personas donde la fragilidad se encuentra latente. Pero ¿cómo asegurar una atención sociosanitaria óptima para este colectivo de personas tras un proceso hospitalario?
Se trata de personas mayores y/ o con un grado de dependencia leve que viven, hasta ese momento, de forma autónoma en sus domicilios y que, tras su recuperación, pueden seguir haciéndolo. Esta necesidad surgió hace 22 años y, junto con el Ayuntamiento de Bilbao, tomó forma: así nació el Centro de Convalecencia de Banco de España.
El centro de convalecientes está pensado especialmente para personas a las que les sobreviene una situación de hospitalización, u otras circunstancias, que pone temporalmente en riesgo su salud y que no cuentan con un apoyo sociofamiliar que asegure su recuperación plena.
El objetivo del centro era, y sigue siendo, ofrecer un servicio integral, proporcionando una continuidad en los cuidados y el seguimiento y la evaluación de la aplicación de los tratamientos a través de un equipo profesional especializado. Se atiende a la evolución de las necesidades de las personas usuarias del SAD incluso más allá de sus domicilios.
Para la puesta en marcha de este servicio del SAD, Grupo SSI trabajó en la definición del proyecto, la identificación de las acciones necesarias para su puesta en marcha. También lo dotamos de personal y se elaboró el plan de intervención de una idea que, hace 22 años, no tenía antecedentes donde mirar.
Desde sus inicios, podemos decir orgullosas que más de 1.100 personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio de Bilbao han pasado por el centro de convalecencia y, tras su recuperación funcional, han vuelto a sus hogares.
El centro de convalecientes de Banco España no es un simple centro sociosanitario, es una casa donde las personas acuden para recuperarse antes de volver a su hogar. El objetivo es que sea una continuidad del domicilio donde la persona se “sienta como en casa”,” huela como en casa” y “coma como en casa” y se recupere en el menor tiempo posible para poder volver a su verdadera casa.
Las personas sin hogar en situación de convalecencia, un colectivo invisibilizado
Hace 10 años el Ayuntamiento de Bilbao nos encomendó la gestión del servicio de cobertura temporal para personas sin hogar en situación de convalecencia. En aquel momento, se trataba de una apuesta por un recurso asistencial novedoso, que buscaba garantizar la atención sociosanitaria adecuada a estas personas, tras un alta hospitalaria, y con la coordinación de Servicios Sociales de Bilbao y Sanidad.
El programa se puso en marcha en el Albergue Municipal de Elejabarri – Bilbao y cuenta con un equipo multidisciplinar y coordinado, donde trabajan profesionales de las entidades que gestionan el servicio, desde el ámbito social y de la salud; trabajadoras sociales, auxiliares de clínica y la médico de Grupo SSI, así como profesionales del servicio municipal de urgencias sociales.
En estos 10 años, podemos decir que más de 550 personas se han visto beneficiadas y han podido llevar a cabo su proceso de recuperación y convalecencia en condiciones saludables de asistencia sanitaria e higiene. Un programa cuya gestión no es sencilla por la situación personal y social de las personas atendidas, que responden a unas problemáticas muy complejas.
En paralelo a su recuperación médica, se trabaja su incorporación en procesos de inclusión social. Una tarea ardua, pero, podemos destacar, que se ha conseguido continuar este trabajo con más del 60% de las personas atendidas.
En Grupo SSI nos gustaría que no hiciera falta este centro… pero aspiramos a que se pueda ampliar el número de camas y disponer de más espacio para trabajar con más personas. Es un proyecto único que apuesta por las personas más desfavorecidas desde los Servicios Sociales.
2 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Un articulo muy interesante que da la importancia y el valor que tenemos los sociosanitarios en nuestra sociedad. Muchas veces somos invisibles a ojos de otras personas, pero nuestra labor siempre está presente. Gracias por el post!
[…] el confinamiento nuestra actividad de NagusiKafegunean tuvo que adaptarse a la nueva situación, reconvirtiendo los espacios presenciales de Kafes en […]