La Federación Española de Párkinson cuenta con una nueva Junta Directiva. Andrés Álvarez, afectado de Parkinson y miembro del Consejo Rector y de Administración de la Asociación Parkinson Madrid, es el nuevo presidente de la Federación, sustituyendo en el cargo a Leopoldo Cabrera, que pasa a ocupar la vicepresidencia.

En esta ocasión la renovación de la Junta Directiva de la FEP ha sido parcial, continuando algunos miembros durante los siguientes dos años, y comenzando los nuevos miembros para los próximos 4 años. Leopoldo Cabrera (anterior presidente y actual vicepresidente de la FEP), así como Mª Angustias Díaz (anterior vicepresidenta) y Lola Garzón (anterior secretaria), han mostrado su interés de continuar formando parte de la Junta Directiva en los próximos dos años; sin embargo, han preferido ceder los cargos de presidencia, tesorería y secretaría a los nuevos miembros, para así asegurar la continuidad y estabilidad de la entidad en los próximos cuatro años.

En la imagen, Andrés Álvarez y Leopoldo Cabrera

Así, Bárbara Gil, directora de la Asociación Párkinson Valencia y secretaria de la Junta Directiva de la misma, asume el cargo de tesorería, y Blas Rubén Herrador, secretario de la Junta Directiva de la Asociación Párkinson Andújar, asume la secretaría. En cuanto a las vocalías, María Ángeles González, presidenta de la Asociación Párkinson Toledo y la Federación de Asociaciones de Párkinson de Castilla La Mancha, junto con Concepción Bermúdez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Párkinson Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, han sido elegidas vocales, y cubrirán este cargo junto con la anterior vicepresidenta de la FEP, Mª Angustias Díaz, y la anterior secretaria, Mª Dolores Garzón.

El nuevo presidente de la Federación Española de Párkinson, Andrés Álvarez Ruiz, tiene 48 años y cursó estudios de Ingeniería de Caminos en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, en la Universidad Politécnica de Madrid, desarrollando su vida profesional como informático.

Le diagnosticaron Parkinson de inicio temprano en el año 2008, sin embargo, Andrés llevaba conviviendo con los síntomas de esta enfermedad desde los 24 años. Ya había colaborado con la FEP en algunas ocasiones, como por ejemplo en la campaña del Día Mundial del Párkinson 2018, “Lo que más duele del Parkinson es como me miras”, siendo el protagonista de la gráfica de la campaña y compartiendo su experiencia en diferentes entrevistas. “Mi motivación como candidato a la Junta Directiva de la FEP es ofrecer una visión real de la enfermedad y aclarar creencias erróneas sobre la misma”, comenta Andrés Álvarez.

Por su parte, Leopoldo Cabrera, vicepresidente y de profesión Ingeniero Superior Industrial, trabajó para grandes empresas hasta su jubilación. A la edad de 52 años recibió el diagnóstico de Parkinson, y tras unos meses comenzó a participar en asociaciones de pacientes. Leopoldo ha sido presidente de la Federación Española de Párkinson los últimos cuatro años. Además, durante este periodo representó al colectivo Parkinson en la junta directiva de la Neuroalianza, del Consejo Español del Cerebro y de COCEMFE.

Abandonar la presidencia ha sido una decisión personal que Leopoldo ha tomado con intención de dejar paso a los nuevos miembros y asegurar la continuidad de la directiva de la FEP durante los próximos cuatro años. “Lo que me ha hecho decidirme a continuar en la Junta Directiva de la FEP ha sido mi compromiso con todas las personas afectadas de Parkinson, con el movimiento asociativo párkinson, con la FEP y con el sensacional equipo técnico de la entidad. Estos cuatro años han sido un periodo muy satisfactorio para mí y mi compromiso con la FEP no tiene fecha de caducidad”.