El sector de la atención a las personas mayores ha sufrido un importante impacto debido a la crisis ocasionada por la actual pandemia y debe reinventarse y profesionalizarse aun más para aprovechar las nuevas oportunidades que se abren ante un sector que necesita nuevos planteamientos y divulgar su actividad entre la sociedad en general, tal y como expusieron los expertos reunidos en el encuentro online “Hablando de la atención a los mayores”, organizado por Grupo Init.

Durante su intervención en este foro, Virginia González, directora comercial y de marketing de Amavir, indicó que “la pandemia ha puesto todavía más de manifiesto la necesidad de tener personas formadas y cuidadores profesionalizados para atender y en especial para proteger a los colectivos más vulnerables como son las personas mayores o con algún tipo de dependencia”.

Los expertos reunidos en este encuentro online reflexionaron sobre el futuro y las nuevas oportunidades para el sector sociosanitario

Este contexto plantea un escenario distinto en el que, a partir de su experiencia, los profesionales del sector han de buscar nuevas formas de hacer y un modelo asistencial que ofrezca el mejor servicio a los mayores. “Una de las satisfacciones con la que nos hemos topado en este duro año que llevamos recorrido es saber que, tanto en Amavir, como en el sector de atención a los mayores, contamos con profesionales entregados a los demás por vocación. Profesionales que, a pesar de estar sometidos a un trabajo duro a nivel emocional, agravado ante la incertidumbre que ha generado este virus, que en ocasiones exige grandes esfuerzos físicos, dan lo mejor de sí mismos para conseguir el bienestar de las personas mayores y dependientes que atienden cada día”, afirma la directora comercial y de marketing de Amavir.

Y es que, en el sector sociosanitario, el trabajo de los cuidadores va más allá de lo que se conoce como “cuidados básicos”, procurando no solo un cuidado asistencial sino también un cuidado integral. “Estos últimos años se ha venido hablando de un cuidado individualizado, personalizado, centrado en las particularidades de cada persona, es lo que se conoce como ACP (Atención centrada en la persona). Esto ha supuesto un cambio de paradigma del cuidado protector al cuidado responsable o integral.  El cuidado profesional en este modelo abarca aspectos sanitarios, físicos, sociales, psicológicos, ambientales, convivenciales, relacionales, y culturales entre otros”, señala Virginia González.

En este modelo el papel de la familia es esencial, constituyendo un apoyo difícilmente sustituible para el bienestar del residente, por ello, “la comunicación con ellos es primordial para forjar una buena relación basada en la confianza y la colaboración”, apunta Virginia.

Otro de los participantes en este encuentro virtual organizado por Grupo Init, Ignacio Fernández-Cid Plañiol, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia y presidente de Grupo Casablanca, recalcó que “estamos a punto de alcanzar un hito muy importante, a finales de mes, prácticamente el 100% de los residentes y de los profesionales que se ocupan de su atención habrán recibido la vacuna, lo que convertirá a las residencias en los espacios más seguros, aun así no debemos bajar la guardia y continuaremos aplicando todas las medidas sanitarias”.

Por su parte, Santiago Canales, director gerente de IMQ Igurco puso de manifiesto durante su intervención que la familia desea estar informada de un modo continuo y permanente sobre aspectos básicos del estado de salud de su familiar, con información actualizada sobre su estado de ánimo, si participa o no de las actividades y, por supuesto, conocer de modo inmediato cualquier incidencia que pueda pasar, de cualquier tipo”. Destacó que en IMQ Igurco, venían trabajando con esta idea desde hace tiempo y que “gracias a la colaboración de Grupo Init, pudimos desarrollar nuestra propia ‘app’ que denominamos internamente en un primer momento como Residencias Transparentes y que, posteriormente, ha resultado ser un nombre muy adecuado».

Juan Carlos Santamaría, director de comunicación de Inithealth, abordó en su intervención el papel cada día más relevante que está jugando la tecnología en la atención a las personas mayores. “La tecnología no tiene que ser un fin en sí mismo, sino que tiene que ser una herramienta para mejorar la vida de las personas. Hay que poner a las personas en el centro de todo y ver cómo la tecnología les ayuda a mejorar”, señaló este experto, destacndo que Juan Carlos reiteró su llamada habitual al sector asegurador para animarles a crear nuevos productos enfocados a los mayores de 55 años que vinculen los hábitos de vida saludable con descuentos en la prima o en tarjetas de fidelización.

Las personas interesadas pueden visualizar aquí el encuetro “Hablando de la atención a los mayores”: