La Fundación Pasqual Maragall y la Fundación ”la Caixa” convocan una nueva edición del curso online gratuito «Conducción de grupos terapéuticos y asesoramiento a cuidadores familiares de personas con enfermedad de Alzheimer», que en esta su tercera edicón se ha adaptado al contexto de la pandemia.

Este curso responde a la necesidad de formar a profesionales psicólogos en el ámbito de la intervención psicoterapéutica grupal para acompañar y mejorar la calidad de vida de las personas que cuidan a un familiar con Alzheimer, así como para dotar a profesionales de otras disciplinas de conocimientos y recursos específicos para mejorar la atención y la orientación de este colectivo. Y es que, según datos de la Fundación Pasqual Maragall, desde el estallido de la pandemia de la Covid-19, la media de dedicación diaria por parte del cuidador o cuidadora principal es de 18 horas, cuatro más que antes de la pandemia.

La Fundación Pasqual Maragall y la Fundación ”la Caixa” impulsan la tercera edición de este curso universitario para asesorar a los cuidadores de personas con Alzheimer

Esta dedicación prácticamente exclusiva tiene repercusiones físicas y psicológicas en la persona cuidadora todavía poco reconocidas. Con la obtención de esta acreditación, el alumnado con titulación en Psicología podrá dirigir grupos terapéuticos para familiares cuidadores de personas con Alzheimer, programa que la Fundación Pasqual Maragall lleva a cabo desde hace 8 años en todo el Estado. Se trata de una intervención psicoterapéutica de grupo de orientación cognitivo conductual científicamente validada y que ha demostrado, entre otras cosas, que mejora el bienestar físico y emocional de las personas cuidadoras, así como su calidad de vida. Los profesionales de otras disciplinas se dotarán de conocimientos específicos y de alto rigor para mejorar su capacidad de orientación de este colectivo de cuidadores.

Se trata de un curso de extensión universitaria (3 ECTS) totalmente gratuito y acreditado por el Instituto de Formación Continua (IL3) de la Universidad de Barcelona (UB). Está dirigido a todos los profesionales con titulación universitaria, principalmente en Psicología, pero también en otras disciplinas vinculadas a la atención de cuidadores familiares de personas con Alzheimer.

El curso «Conducción de grupos terapéuticos y asesoramiento a cuidadores familiares de personas con enfermedad de Alzheimer» se realiza 100% online, requiere hasta 79 horas de formación autónoma y una sesión virtual de tutoría con la docente para la resolución de dudas y la profundización de diferentes aspectos y conceptos. Además, el alumnado podrá asistir a una conferencia virtual dirigida por un experto en el cuidado de personas con enfermedad de Alzheimer y en la atención a las personas que las cuidan, así como a una sesión final, también en línea, con el objetivo de intercambiar impresiones con los demás estudiantes, resolver dudas y trabajar cuestiones prácticas. Asimismo, se dará un retorno constructivo del ejercicio práctico final que cada alumno habrá entregado con anterioridad.

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo viernes 26 de febrero y el curso tendrá lugar entre el 1 de marzo y el 30 de abril. Las personas interesadas pueden inscribirse en este enlace.