El programa “Ilumina una vida”, puesto en marcha por Fundación Alares, ha atendido ya más de 15.000 llamadas de personas mayores que se encontraban en situación de soledad. La iniciativa, que antes de la pandemia también hacía acompañamiento presencial, cumple un año con el lanzamiento del teléfono gratuito y anónimo 900 877 037 para ayudar a aquellas personas que viven solas desde el primer Estado de Alarma de marzo de 2020.

Este servicio continuará operativo a lo largo de este para seguir potenciando los beneficios de la escucha activa en personas mayores y paliar los efectos de las secuelas psicológicas de la pandemia. Y es que, tal y como indican desde Alares, no es fácil reconocer que se necesita compañía, por eso, muchas de las personas que solicitan el servicio lo hacen desde el anonimato.

‘Ilumina una vida’ es un servicio atendido por voluntarios donde cualquier persona mayor que se encuentre en soledad puede llamar las 24 horas todos los días

El perfil del solicitante de este servicio tiene unos rasgos propios: Mujer, de entre 70-84 años de edad, que vive sola y tiene escasas redes familiares cercanas. En total, más de 5 millones de personas viven solas en España y el 49% de las personas con más de 85 años recibe solo una o ninguna visita al mes. Además, esta situación se agudizó con el inicio de la pandemia: solo en los meses de marzo y abril de 2020 las llamadas aumentaban un 15% cada semana.

En la actualidad, el programa de Fundación Alares se ha consolidado como un servicio de escucha activa a las personas mayores en soledad, donde el 28% de las llamadas recibidas son de personas que utilizan el servicio más de 2 veces a la semana. La mayoría de las consultas provienen de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Asturias.

El funcionamiento es muy sencillo: los usuarios pueden llamar las 24 horas del día al teléfono gratuito 900 877 037 y se les pone en contacto con un voluntario. Un total de 2.000 personas, entre particulares, empresas y ONG, han contactado directamente con la Fundación Alares para ofrecerse como voluntarios. Las 10 provincias con más voluntarios inscritos son: Madrid, Barcelona, Alicante, Asturias, Málaga, A Coruña, Ávila, Almería, Alicante y Cantabria. Las persona y entidades interesadas en colaborar pueden darse de alta como voluntarios en el siguiente formulario online. Pero además de personas voluntarias, el programa también cuenta con una red de profesionales para garantizar la calidad del servicio. 

Tal y como destaca Mar Aguilera, Directora de la Fundación Alares, “el objetivo del programa ‘Ilumina una vida’ es combatir la soledad de las personas mayores que acelera el deterioro cognitivo derivado del aislamiento social”. Y es que, como señala, “antes de la pandemia, el servicio era presencial, pero a raíz del Estado de Alarma del mes de marzo de 2020 decidimos convertirlo en 100% telemático. Ahora, nuestro reto es seguir practicando los beneficios de la escucha activa en la nueva ola que es la de la mala salud mental a causa de factores como la soledad o inestabilidad emocional”.