La importancia de desarrollar estrategias y programas de salud preventivos para combatir el envejecimiento poblacional y el aumento de las enfermedades crónicas centró el debate durante el acto académico de celebración del 19º Aniversario de la Cátedra UAB-Novartis. En ests foro, los expertos pusieron de manifiesto la importancia de integrar el envejecimiento como un factor de estudio en la investigación en Atención Primaria.

La Universidad Autónoma de Barcelona y Novartis celebraron este acto académico de conmemoración del 19º aniversario de la Cátedra UAB-Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia en un formato enteramente virtual. Durante el mismo se puso el foco en el impacto del envejecimiento y el incremento de las enfermedades crónicas en la población. Ambos fenómenos se han visto agravados por la actual situación de pandemia a causa de la Covid-19 y ponen de manifiesto la importancia de desarrollar estrategias y programas de salud preventivos dentro de la atención primaria para mejorar la calidad de vida y la atención de las personas mayores.

geriatricarea atencion primaria
Se cdeben desarrollar estrategias y programas de salud preventivos para combatir el envejecimiento poblacional y el aumento de las enfermedades crónicas

La inauguración del encuentro corrió a cargo del director de Market Access de Novartis, Matías Pérez; el director de la Cátedra UAB-Novartis, el Dr. Xavier Mundet; y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAB, el Dr. Armand Sánchez. En su intervención, el Dr. Mundet destacó que la Cátedra UAB-Novartisnació hace 19 años como una iniciativa innovadora, siendo la primera cátedra vinculada a la Unidad de Atención Primaria del Departamento de Medicina de la UAB. Fue la primera colaboración entre empresa privada y universidad con el propósito de dar respuesta a una necesidad no cubierta en aquel momento, como era que no había ninguna asignatura específica de Medicina de Familia, y sí de otras especialidades”.

Por su parte, el director de Market Access de Novartis, señaló la relevancia para la compañía de dar apoyo a esta Cátedra, afirmando que “desde Novartis queremos contribuir al reconocimiento explícito del papel relevante de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, dentro del continuum asistencial”.

Este encuentro online reunió a expertos en la gestión y la atención sanitaria de personas mayores, entre ellos el director de la Fundación Salut i Envelliment, el Dr. Antoni Salvà, que abordó la propuesta de la OMS para la promoción del envejecimiento saludable y la prevención de la dependencia; el Dr. Jordi Amblàs, vicepresidente de la junta directiva de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología, que actualmente está trabajando en el plan director sociosanitario y programa de prevención y atención a la cronicidad (PPAC) del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, que compartió el modelo integrado de prevención de la fragilidad y promoción de la autonomía personal que se está desarrollando en Cataluña; y el director general de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saude (SERGAS), el Dr. Jorge Aboal Viñas, que presentó la plataforma digital TELEA y su contribución a la gestión asistencial en la situación actual de pandemia por la Covid-19.

La directora médica de Novartis, la Dra. Lupe Martínez, destacó el compromiso de la compañía y presentó algunos proyectos relacionados con las personas mayores, como el estudio Objetivo DMAE que profundiza en el impacto que ocasiona la degeneración macular asociada a la edad tanto en los pacientes como en su entorno, y plantea propuestas de actuación que repercutan positivamente en las personas y el sistema sociosanitario.

La jornada contó, además, con las reflexiones del catedrático de Medicina Interna de la UAB, el Dr. Miquel Vilardell Tarres; y con la intervención de clausura a cargo del decano de la Facultad de Medicina de la UAB, el Dr. Vicent Fonollosa Pla. Asimismo, durante la sesión virtual se presentó un trabajo de investigación realizado en el marco de la cátedra por Clara Puig sobre el impacto de la monitorización ambulatoria de la presión arterial sobre la morbimortalidad cardiovascular de los pacientes hipertensos en prevención primaria.

Promover el desarrollo de la docencia y la investigación en Medicina de Familia y Atención Primaria

La cátedra Novartis-UAB, que proporciona apoyo a la formación de grado universitario de 300 estudiantes y ha contribuido desde su inicio con 150 investigadores, tiene el objetivo de promover la docencia y la investigación en las áreas de la Medicina de Familia y la Atención Primaria dentro de la Universidad. En estos 19 años de Cátedra, la evolución del programa ha sido constante, en paralelo con la propia evolución del entorno sanitario en general, y de la especialidad de Medicina de Familia en particular, así como del mayor reconocimiento que esta última ha ido experimentando.

La cátedra tiene entre sus prioridades la potenciación de la formación en Medicina de Familia a través de la realización de programas y actividades docentes en los diferentes ciclos formativos universitarios. También se incluyen entre las prioridades la formación de los profesionales de la Medicina de Familia en los métodos de investigación clínica y los resultados en salud así como el apoyo a la realización de tesis doctorales entre los residentes y los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria. La Cátedra es, también, un instrumento eficaz para la colaboración entre investigadores y profesores en el ámbito nacional e internacional.