La pandemia de la Covid-19 está teniendo un importante impacto sobre el problema de las resistencias bacterianas, ya que se ha constatado un repunte de este problema, tal y como se expuso en la XI Reunión Virtual de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Organizado por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI, más de 230 médicos internistas se reunieron en este foro online para analizar las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en enfermedades infecciosas, así como el impacto de la pandemia ante el problema que suponen las resistencias bacterianas y los patógenos multirresistentes.

La pandemia está generando un repunte del problema de las resistencias bacterianas y los patógenos multirresistentes

Durante su intervención en este encuentro el Dr. Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI, destacó que “las enfermedades infecciosas son un campo claro de actuación del médico internista por su carácter sistémico”, señalando que “las manifestaciones extra-respiratorias y sistémicas de la Covid-19″ y agradeciendo «la labor encomiable de los internistas en primera línea para hacer frente a la infección por SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia”. Por su parte, el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, el Dr. José Manuel Ramos Rincón, también agradeció la labor de los internistas desde el inicio de la pandemia, reiterando que lapatología infecciosa es y seguirá siendo parte intrínseca de la Medicina Interna en el futuro”.

Resistencias bacterianas y patógenos multirresistentes en el paciente de edad avanzada

Precisamente, a lo largo de la reunión online se dedicó especial importancia al problema de las resistencias bacterianas y los patógenos multirresistentes, especialmente en el paciente de edad avanzada, frágil y/o pluripatológico, habitual en los Servicios de Medicina Interna. La Dra. Ana B. Sanjurjo, médico internista miembro de SEMI, indicó que “en la era de la multirresistencia aplicar programas de control del tiempo de prescripción antibiótica es una buena estrategia” y que “en pacientes hemodinámicamente estables, sin datos de gravedad y con el foco infeccioso controlado, las pautas cortas de antibióticas son preferibles.

Respecto al problema de las resistencias bacterianas en época de pandemia, el Dr. Juan Pasquau Liaño, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y miembro de SEMI, advirtió que durante la pandemia se ha incrementado el uso de la antibioterapia en los hospitales y se ha constatado un repunte del problema de las resistencias bacterianas”. Este experto resaltó que “aproximadamente entre el 72% y el 75% de pacientes Covid-19 han recibido tratamiento antibiótico”, dado que la “relación entre la Covid y las infecciones bacterianas es relativamente frecuente e importante”. Sin embargo, precisó, “se ha constatado que, efectivamente, hubo co-infección en un porcentaje menor de casos”. Asimismo, hizo referencia a la necesidad de reforzar los Programas de Optimización de uso de Antimicrobianos (PROA) en los hospitales.

En lo referente a la sepsis, una de las principales causas de ingreso en Medicina Interna, el Dr. Pasquau Liaño, indicó que “la tasa de mortalidad en pacientes con sepsis con los nuevos criterios se sitúa aproximadamente en un 10%. Aunque ─precisó─ puede oscilar entre este 10% (en los casos menos graves) y el 40% si hablamos de shock séptico. Este porcentaje varía en función, por ejemplo, de si el patógeno que causa la infección es resistente y/o de la fragilidad del paciente”.

Asimismo, incidió en que, frente a las resistencias bacterianas, se necesita seguir apostando por los nuevos antibióticos y mejorar y optimizar el tratamiento antibiótico actual. “Nuevos antibióticos como Ceftazidima-Avibactam o Ceftolozano-Tazobactam se usan muy poco y en situaciones restringidas y tienen mayor capacidad frente a bacterias que otros más antiguos como la Ceftriaxona”, afirmó.

Características y perfil de paciente de Enfermedades Infecciosas

Según se detalló en la XI Reunión Virtual de Enfermedades Infecciosas de la SEMI, el Registro Español de Endocarditis Infecciosa en Medicina Interna (REEIMI) cuenta en la actualidad (última actualización de datos) con 375 casos y  42.074 datos clínicos y en el mismo participan 61 investigadores a nivel nacional de 45 hospitales. Respecto a las características y perfil de paciente, tiene una edad media de 67,5 años; el 36,4% usa válvulas protésicas ─la mayoría de ellas de tipo aórtico, el 28,2%─, el 6,2% tiene una cardiopatía congénita y el 7,1% ha tenido una endocarditis de forma previa.

Respecto a las principales complicaciones de los casos de pacientes incluidos en el registro, se registró necesidad de UVI/UCI en el 40% de los casos, embolismo séptico en el 22% y shock séptico en el 17% de los mismos. La estancia media de hospitalización ha sido de 30 días.

En relación a las experiencias científicas del Registro SEMI-COVID-19, se abordaron algunas de las principales claves de estudios vinculados a este registro, entre ellos los que abordan la relación entre la diabetes y la Covid-19, o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la infección por SARS-CoV-2. También se han expuesto datos sobre el perfil clínico del paciente hospitalizado por este virus y sobre grupos fenotípicos y síntomas en Covid-19. Asimismo, se trataron también la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) durante la hospitalización por Covid-19 y se han expuesto datos del Registro Informatizado de Pacientes con Enfermedad Tromboembólica (RIETE).