Un artículo de GenesisCare, compañía especializada en tratamientos oncológicos

Durante el estado de alarma provocado por la Covid-19 el sistema nacional de salud se ha visto altamente afectado. Al creciente número de contagios, se han sumado las complicaciones derivadas de otro tipo de patologías, entre las que destaca el cáncer, una enfermedad que afecta a más de 270.000 personas anualmente, de los cuales, tal y como señala la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el 61% de los nuevos diagnósticos en España se presenta en personas mayores de 65 años.

Todo ello, hace necesario extremar el cuidado de esta tipología de pacientes para garantizar su salud y bienestar, y poder asegurarles una mejor calidad de vida, unas condiciones que se han visto afectadas por la pandemia.

Aumentan los casos de cáncer en estadio avanzado como consecuencia de aplazar los diagnósticos y los tratamientos por la pandemia

Los retrasos oncológicos en España han provocado el aumento de los casos de cáncer en estadio avanzado como consecuencia de aplazar los diagnósticos y los tratamientos. Además, según datos recientes de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), uno de cada cinco pacientes con cáncer en España está sin diagnosticar por causa de la Covid-19.

La Dra. Escarlata López, directora médica de GenesisCare, señala que la Covid-19 ha dejado cifras alarmantes sobre el retraso en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Se estima que el retraso de un mes en el tratamiento del cáncer puede aumentar la mortalidad entre un 6% y un 13%, y puede continuar aumentando conforme se retrase el tratamiento (1). Estos datos muestran la imperiosa necesidad de concienciar a la población de que continúen con las revisiones periódicas que permitan identificar los tumores en fases tempranas”.

“Es muy importante, ahora más que nunca, continuar con los tratamientos de este tipo de pacientes. Se trata de personas de riesgo que, además, sufren mucho a nivel psicológico, por lo que nuestros esfuerzos están centrados en mantener su tranquilidad y el mejor servicio y, por supuesto, continuar con sus cuidados con la mayor normalidad. Por todo esto, hemos atendido a todas las personas que han acudido a nosotros con cáncer, en línea con nuestro objetivo de lograr los mejores resultados posibles en cuanto a salud y calidad de vida, manteniendo además todos nuestros centros abiertos”, explica la Dra. López.

Frente a este escenario de incertidumbre, en el que muchos tratamientos oncológicos han sido retrasados, GenesisCare ha tomado diversas medidas para poder continuar tratando a sus pacientes porque ahora les necesitan más que nunca. Desde que comenzó la pandemia han implantado todas las medidas decretadas por el Gobierno a las que se han sumado los protocolos propios. De esta forma, han podido continuar con los tratamientos y garantizar la máxima seguridad tanto a los pacientes como a los profesionales. Todo este proceso impecable de profesionalidad y continuidad de tratamientos, junto a las estrictas medidas adoptadas por GenesisCare, le han acreditado con la certificación ‘AENOR: Protocolo seguro frente a la Covid-19’, que certifica la capacidad de adaptación de la compañía en estos tiempos complicados.

La Covid-19 ha acaparado nuestra atención este último año y ha centrado muchos de los esfuerzos sanitarios en ella, pero es importante recordar que enfermedades como el cáncer continúan afectando a miles de personas.

(1) Timothy Hanna, British Medical Journal, 4-11-2020 online.