Un artículo de Juan Carlos Santamaría,
Director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init)

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 algunas asociaciones de salud mental ya avisaban hace meses de que la reducción de visitas de los familiares a los centros de atención en salud mental y las dificultades para salir de los centros por parte de los usuarios, estaban comportando un empeoramiento en algunas patologías. Pero fuera de los centros de atención de patologías mentales, ¿qué ha ocurrido en las residencias de mayores?

En el caso de los mayores con deterioro cognitivo, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ya decía hace ahora un año que el aislamiento perjudica su salud física y mental. Empezamos a leer noticias diciendo que los usuarios de residencias en España se servían de las nuevas tecnologías para mantener el contacto con sus familiares y seres queridos en aquel momento de confinamiento por el estado de alarma.

Muchos centros y residencias de mayores impulsaron iniciativas para que los residentes no perdieran el contacto con sus seres queridos. Videollamadas generalizadas, mensajes y fotografías enviadas a través de aplicaciones de mensajería y vídeos enviados por los familiares, servían para conectar a los mayores con sus familias.

La tecnología ha sido un gran aliado para mejorar el bienestar mental y también social de las personas mayores durante la pandemia

Si seguimos creyendo que sigue siendo totalmente válida la definición que en su día hizo la OMS (Organización Mundial de la Salud) del concepto de salud, es decir «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades», no podemos dejar fuera de la ecuación a los mayores de las residencias. 

La tecnología ha sido un gran aliado para mejorar parte de ese bienestar mental y también social durante la pandemia. Veamos tres ejemplos que aparecen en el “Informe Cuídemi 2020: presente y futuro de la atención a los mayores” que tienen relación con la comunicación y nos ayudan a entender cómo la tecnología puede ayudar a mejorar el bienestar emocional de las personas mayores y estimularlas cognitivamente.

Derecho a conectarse

Patricia Ripoll es la responsable del proyecto Derecho a Conectarse, iniciativa de COVIDWarriors (Asociación sin ánimo de lucro formada por más de 400 voluntarios profesionales, altos directivos y mecenas de todos los ámbitos, unidos en la lucha contra la Covid-19), cuyo objetivo es poner en contacto a donantes de tecnología con personal sanitario y voluntarios para poder llegar al mayor número de pacientes y usuarios de hospitales y residencias para mayores, a través de una solución tecnológica que les permita estar en contacto con sus familiares. El proyecto nació durante la pandemia para mejorar el problema de la incomunicación.

La falta de contacto cara a cara con los seres queridos agrava claramente el riesgo de depresión. La conexión mediante tablets y smartphones configurados para que pudiesen hacer videollamadas permitió recuperar el contacto, aunque fuese de manera virtual.

El derecho a conectarse va más allá no solo de la conectividad o la digitalización, sino también de las herramientas para hacerlo posible. El acceso igualitario implica disponer de dispositivos que faciliten ese acceso de manera sencilla e integrativa; capacitar y desarrollar dispositivos que permitan mantener esa conexión, buscando alternativas que sean accesibles para personas no nativas digitalmente. Gracias a los dispositivos se puede devolver parte de esa felicidad, de sentirse cuidado no solo por las familias sino también por el personal que dedica parte de su tiempo a intentar que se sientan mejor.

Plataforma de contenidos virtuales para las residencias Oroi

En 2018 en San Sebastián nace la startup Oroi (recuerdo en euskera), que se define como un Netflix de realidad virtual para personas mayores. Es una plataforma con contenidos de realidad virtual orientado a las personas mayores, tanto para aquellas que viven en residencias o en centros de día, como para las que reciben asistencia a domicilio, y que busca generar un bienestar emocional y estimularlas cognitivamente.

Un plan de paseos virtuales en bicicleta para ejercitarse físicamente, visitar ciudades y monumentos, darse una vuelta por el pueblo natal, disfrutar de espectáculos de danza o entrar en los establecimientos ya es posible gracias a las gafas de realidad virtual, que permiten hacer peticiones de lugares nuevos para seguir viajando por el mundo a través de la historia, la música y la cultura. Poner en valor las historias de vida de las personas y promover otra manera de hacer turismo sin barreras es el objetivo de Oroi.

App ‘Residencias Transparentes’ de IMQ Igurco

Con el deseo de realizar una transformación digital que favoreciera la comunicación y la transparencia de las residencias y ayudase a aliviar la frustración de los familiares de las residencias de mayores, el grupo sociosanitario vasco IMQ Igurco ha puesto en marcha una nueva aplicación móvil que permite a los familiares conocer, a través de su teléfono móvil y en tiempo real, toda la información relevante sobre el estado de salud de su familiar y las actividades que realiza en la residencia.

Ha contado con la participación de Grupo Init, que ha puesto al servicio del proyecto ‘Residencias Transparentes’ su tecnología, conocimiento y experiencia de más de 14 años desarrollando soluciones digitales en el ámbito de la salud para desarrollar la plataforma tecnológica que permita acompañar y mejorar la experiencia de los familiares de las personas residentes en los centros de Igurco.

El trabajo de campo se inició mucho antes de que existiera la Covid-19, allá por junio de 2019, con la recogida de información relativa a las sugerencias y reclamaciones, encuestas de satisfacción y una serie de sesiones presenciales con familiares y profesionales de las residencias de IMQ Igurco. Y el mes de Julio de 2020 comenzó el despliegue, materializándose en el desarrollo de una app para acompañar y mejorar la experiencia de los familiares de las personas residentes. Es una solución que aporta visibilidad de lo que le sucede al residente y facilita la comunicación entre el familiar y los profesionales.

Las funcionalidades se basan en el plan de vida del residente y la información general de la residencia. Los familiares de las personas usuarias de las residencias pueden acceder a información diaria relativa a los objetivos de vida y plan de cuidados establecidos para su familiar, tratamientos, plan de actividades y a información sobre el equipo de profesionales a su cuidado con el que tienen un canal de comunicación directa para hacer seguimiento de su estado y cuidados. Además, para cada centro, y gracias a esta plataforma tecnológica, se detalla información general, menús y actividades extraordinarias programadas.

No vamos a esperar a la próxima pandemia para seguir innovando, ¿verdad?

Sobre el autor

Juan Carlos Santamaría es el Director de Comunicación de Inithealth, la plataforma para la gestión remota de la salud y el bienestar, desarrollada por Grupo Init. Está entre los 25 principales influencers de tecnología sanitaria de Twitter de todo Europa, según publicación del Financial Times. Es Cofundador de Health 2.0 Basque y miembro del Comité Científico del I Congreso de Economía Plateada. Autor del tema «Tendencias en Salud Digital» del Máster de Dirección y Gestión Sanitaria de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y coautor del Informe Cuídemi 2020: Presente y Futuro de la Atención a los Mayores. También es miembro del Advisory Board del «Estudio sobre la consulta de salud virtual y sus beneficios para el sistema sanitario», promovido por Esade e impulsado por Barcelona Health Hub.

Twitter: @jsantamariaglez