El 44% de los pacientes con glaucoma en España considera que no tomar la medicación recetada por el profesional no pone en riesgo la progresión de la enfermedad, tal y como revela una encuesta europea desarrollada por la compañía farmacéutica especializada en oftalmología Santen sobre cómo la pandemia ha afectado el seguimiento de la patología.

Y ello pese a que la adherencia al tratamiento es clave para evitar la progresión del glaucoma, una patología ocular que en España afecta principalmente a personas mayores de 40 años y es una de las principales causas evitables de ceguera en nuestro país.

Este dato es aún más elevado entre los pacientes de 65 y 74 años: siete de cada diez personas creen que no tienen riesgo de ceguera si no continúan el tratamiento. La encuesta, elaborada por Markettiers, forma parte de una campaña de concienciación europea desarrollada por Santen que tiene por objetivo que los pacientes prioricen su salud ocular, puesto que el glaucoma es una de las principales causas de ceguera y afecta principalmente a las personas con antecedentes familiares de glaucoma.

Tal y como advierte el Dr. Luis Pablo Júlvez, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma, “el glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico, por lo que es prioritario su tratamiento para tener una visión adecuada. Esta encuesta pone en evidencia la importancia de que los pacientes con glaucoma entiendan que descuidar su salud ocular y el tratamiento puede repercutir en un daño irreversible en su vista en el futuro”,

Además, a pesar de que el 88% de los pacientes españoles consideran que han podido manejar con normalidad la enfermedad en los últimos meses, la crisis de la Covid-19 ha afectado en el tratamiento de esta patología. Así las personas con glaucoma han identificado algunos problemas durante estos meses de pandemia, como:

  • recibir o recoger la medicación prescrita
  • asistir a las consultas médicas programadas
  • hablar con el profesional sanitario por teléfono o mediante una cita online.

Por otra parte, la encuesta de Santen indica que el miedo a contagiarse ha provocado que el 21% de los pacientes encuestados hayan preferido evitar las consultas médicas presenciales y que casi el 28% de los encuestados hayan optado por no recoger la medicación.

“El problema de las personas que padecen glaucoma es que no notan mejoría con su medicación porque nunca se recupera la visión perdida. Aún así, la adherencia al tratamiento es imprescindible para frenar su evolución y la pérdida de visión”, recalca el presidente de la Sociedad Española de Glaucoma. Se trata de una cuestión de especial relevancia, ya que el 32,1% de los pacientes encuestados ha usado con menos frecuencia las gotas oftálmicas prescritas, frente a un 10,3% que ha respondido haberlas utilizado con mayor frecuencia.

Pese a todo ello, respecto a otros países europeos, España se sitúa entre los países con mayor adherencia al tratamiento (57,6%) junto a Italia (69,8%) y Rusia (58,5%). En el lado contrario se encuentran Noruega (35,5%) y Finlandia (24,1%). La media europea muestra que sólo el 39% de los encuestados considera que pone en riesgo su visión si no toma la medicación, mientras que en España la cifra aumenta hasta el 46% de los casos y en Italia hasta el 57%.

La crisis generada por la Covid-19 ha cambiado en algunos países el grado de preocupación de los pacientes por la enfermedad. De esta forma en Noruega y en Finlandia, controlar el glaucoma parece ser percibido como menos importante que antes de la pandemia. Y entre los factores o acciones que pueden evitar la pérdida de visión, los pacientes encuestados destacan utilizar la medicación de acuerdo al tratamiento recetado; acudir a consultas médica de manera frecuenta; tomar vitaminas y llevar gafas.

“Los resultados de esta encuesta pueden ayudar a concienciar aún más a aquellas personas que viven con glaucoma de la importancia de cumplir con el tratamiento prescrito por su oftalmólogo, a pesar de la situación derivada de la pandemia por Covid-19”, señala Víctor González, Director General de Santen España.