Con el objetivo de innovar en los modelos de atención que dan soporte al creciente número de pacientes con diabetes tipo 2 con necesidades complejas y que requieren de una atención y cuidados integrados y centrados en sus necesidades, Deusto Business School Health, la unidad de salud de la escuela de negocios de la Universidad de Deusto, en colaboración con la biofarmacéutica AstraZeneca, ha puesto en marcha «Diabetes 21 & Co», una formación pionera en Innovación en la Atención al Paciente con Diabetes tipo 2.

Y es que la diabetes se ha convertido en un grave problema global, es uno de los problemas sanitarios más relevantes del siglo XXI y parece que lo seguirá siendo, a menos que se implementen medidas preventivas y nuevos métodos de tratamiento. Sus proporciones son ya epidémicas, hasta el punto de que se estima que actualmente existen 246 millones de personas afectadas en todo el planeta, una cifra que puede llegar a los 380 millones en el año 2025 si se cumplen las últimas predicciones. En España, más de 5,3 millones de personas tienen diabetes mellitus tipo 2.

geriatricarea diabetes mellitus
En España, más de 5,3 millones de personas tienen diabetes mellitus tipo 2

Se trata de una enfermedad muy prevalente en la población adulta, con un número muy importante de casos que permanecen sin diagnosticar.  Además, las personas con diabetes tipo 2 presentan a menudo complicaciones asociadas a la enfermedad que impactan sobre su calidad de vida.

Deusto Business School Health y AstraZeneca cooperan desde hace años para poneciar la transformación sanitaria desde la formación y, en esta ocasión, la institución académica ha apostado por el desarrollo de este título experto dirigido a especialistas en Endocrinología de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). «Diabetes 21 & Co» se pone en marcha con el objetivo de proporcionar conocimiento de vanguardia científico-técnico para la construcción de una atención centrada en las personas con diabetes tipo 2. El programa comienza este mes de marzo y se desarrollará en formato principalmente online.

Bajo la denominación Diabetes 21 & Co, se ha diseñado este título experto de 300 horas acreditado, que aborda, entre otros, actualizaciones clínicas para el manejo de la DM2 (Conociendo), ejemplos de incorporación de prácticas de valor para el paciente (Construyendo), conceptos de transformación del manejo del paciente con diabetes tipo 2 apoyados en herramientas innovadoras, digitales y tecnológicas (Conectando), prácticas de atención integrada y coordinada para el paciente (Colaborando).

Con un claustro académico multidisciplinar, que conjuga clínicos de referencia de todo el SNS con gestores y decisores de primer nivel, el programa está codirigido por el Dr. Javier Escalada, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición en la Clínica Universidad de Navarra y Presidente de la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN), quien asegura que “el curso nace de la necesidad de acometer el desafío que supone la diabetes mellitus tipo 2 para nuestro sistema socio-sanitario. La prevalencia creciente de esta patología, los nuevos conocimientos sobre su fisiopatología y sus complicaciones y la aparición de nuevos fármacos justifican claramente la necesidad de la actualización científica. Pero, es igualmente importante la gestión de la enfermedad, la medición de resultados, el empoderamiento de los pacientes y la incorporación de la innovación a nuestro entorno laboral, todo ello en un entorno cambiante y cada vez más tecnológico y digital, aspectos que se abordarán durante el curso”.

Por su parte, la Dra. Ana Pérez, Directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca, destaca que “esta iniciativa tan necesaria demuestra una vez más el compromiso de la compañía con la formación de los profesionales y el apoyo a la investigación e innovación que está en el origen de AstraZeneca y que persigue como fin último mejorar la salud y el bienestar de los pacientes que sufren enfermedades prevalentes como la diabetes”. La directora médica de AstraZeneca añade que este compromiso es “especialmente relevante en un contexto pandémico como el que estamos viviendo en el que la formación de los profesionales puede contribuir a aliviar la situación que están sufriendo miles de pacientes de enfermedades tan prevalentes como la diabetes.

Finalmente, Roberto Nuño, Co-Director del curso, señala que, “dentro de nuestra misión de acompañar a profesionales que gestionen y trabajen en organizaciones sostenibles y con un enfoque humanista, este programa propicia la adquisición de conocimientos innovadores y genera espacios de interconexión entre participantes que ayuda a acelerar los cambios para la mejora y consolidación de un sistema sanitario de excelencia”.