La pandemia de Covid-19 ha afectado a la salud mental de los cuidadores de los pacientes de Parkinson, según diferentes estudios. Así, el 60% de cuidadores ha sufrido ansiedad durante la pandemia, sobre todo en relación con el miedo al contagio propio y del paciente, tal y como revelan datos publicados en la revista Movement Disorders.

A ello se suma que, como ha constatado la Federación Española de Párkinson (FEP), el impacto de la pandemia ha obligado a los cuidadores a adaptarse, renovarse e incluso adquirir nuevas habilidades con el fin de dar continuidad a las terapias, tratamientos y consultas médicas de los pacientes. Una situación que aumenta su carga asistencial.

En este sentido, durante el confinamiento domiciliario y los meses posteriores también se registró un aumento del nivel de estrés de los cuidadores. Un segundo estudio publicado en el suplemento de práctica clínica de la misma revista revela que un 53% de los cuidadores experimentó un empeoramiento de su nivel de estrés. Una reacción observada más comúnmente en cuidadores a cargo de pacientes que sufren síntomas no motores, como trastornos del sueño o alteraciones cognitivas.

geriatricarea parkinson
El 60% de cuidadores ha sufrido ansiedad durante la pandemia, sobre todo en relación con el miedo al contagio propio y del paciente

Igualmente, se ha encontrado relación entre una mayor ansiedad de los pacientes por el miedo al coronavirus y la percepción de un empeoramiento de sus síntomas y un aumento del estrés de las personas a su cargo. A pesar de ello, la labor de los cuidadores ha hecho posible que los pacientes de Parkinson reciban sus terapias y tratamientos, como explica Alicia Campos, directora de la Federación Española de Parkinson (FEP), «las personas con Parkinson, sus familiares y personas cuidadoras están fuertemente comprometidas y son conscientes de la importancia de continuar con el seguimiento de la enfermedad y las terapias de rehabilitación».

La FEP también remarca que, una de las herramientas al alcance de pacientes y cuidadores para combatir y reducir la ansiedad y el estrés es la formación. Un mejor conocimiento de la enfermedad, su evolución y, en este caso, las consecuencias de un posible contagio por Covid-19, les permite estar más seguros en su día a día y llevar un mejor control de los síntomas.  A este respecto, Belén López, directora de comunicación y pacientes de la farmacéutica AbbVie indica que «la flexibilidad de adaptar diferentes acciones formativas y divulgativas a la realidad vivida durante la pandemia ha evidenciado, una vez más, la relevancia del trabajo que se hace desde las asociaciones de pacientes y la importancia de mantenerse informado y cerca de las personas con Parkinson en su día a día».

Cuidadores, asociaciones de pacientes y médicos adaptan sus terapias a la nueva normalidad

Junto a los cuidadores, las asociaciones de pacientes y médicos también han tenido que adaptarse a los cambios provocados por la pandemia para continuar con la atención y las terapias rehabilitadoras de las personas con enfermedad de Parkinson. En lo que a atención sanitaria se refiere, la Sociedad Española de Neurología (SEN) anima a los especialistas a fomentar la telemedicina. Una herramienta que ha resultado ser útil sobre todo para la valoración de personas cuyo historial se conoce, aunque presenta carencias en el diagnóstico inicial de un nuevo paciente.

Al mismo tiempo, las asociaciones de pacientes han adoptado nuevos medios telemáticos a través de los que realizar sus terapias, como las sesiones de psicología o logopedia, y han implantado las visitas a domicilio para continuar con los tratamientos de fisioterapia en los que se trabaja la respiración, la movilidad corporal general y diferentes clases de estiramientos musculares. En palabras de la directora de la Federación Española de Parkinson, «las asociaciones de Parkinson se han adaptado a la nueva situación con los recursos de los que disponen, para poder así seguir ofreciendo la atención y acompañamiento que las personas con párkinson necesitan para el mantenimiento de su bienestar físico y emocional».