El Covid-19 ha abierto un debate en torno al modelo actual de residencias en España. Así, en el marco de la iniciativa Navarra Solidaria 202 un equipo de investigación ha puesto en marcha un proyecto para evaluar el diseño ambiental y arquitectónico en 71 residencias de mayores de Navarra con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes y disminuir el futuro impacto de epidemias y pandemias.

Durante el ultimo año se ha suscitado un debate en relación a la revisión del modelo actual de residencias para personas mayores. En este contexto, investigación de Foro Qpea, Ageing Lab del centro Sociosanitario BIDEALDE, de la empresa IDEA (Innovación y Desarrollo Asistencial), y el grupo SAVIArquitectura de la Universidad de Navarra, se han unido para desarrollar un proyecto centrado las residencias de mayores en el marco de Navarra Solidaria 2020, una iniciativa de la Fundación Caja Navarra y a la Fundación La Caixa que busca unir fuerzas en torno a proyectos que den soluciones a las consecuencias de la crisis de la Covid 19 que viven los colectivos más castigados por la pandemia.

Este proyecto trata de establecer posibles parámetros arquitectónicos y ambientales para disminuir el futuro impacto de epidemias y pandemias relacionadas con virus respiratorios

Y es que existe clara evidencia de la vulnerabilidad para la afectación biopsicosocial severa por enfermedades respiratorias contagiosas de las personas mayores en centros gerontológicos, agudizada por las medidas de aislamiento social. Por otra parte, los edificios pueden ser focos importantes de contagio del virus debido a la gran cantidad de personas presentes en un espacio reducido y cerrado, en especial en residencias de mayores. Por ello, las condiciones ambientales interiores son fundamentales en épocas de confinamiento.

El objetivo general de la investigación es analizar en qué medida los parámetros arquitectónicos y de diseño ambiental de las residencias de Navarra han influido en la propagación de virus respiratorios como por ejemplo el Covid 19. Además, se analizará el impacto físico, psicológico y social que ha tenido la pandemia en las personas mayores que viven en residencias.

El objetivo final es realizar propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas residentes y disminuir el futuro impacto de epidemias y pandemias relacionadas con virus respiratorios.

La metodología del proyecto será combinada. Así, se recogerán datos cuantitativos de las 71 residencias de Navarra, estratificadas en base a la tipología de centros, y se monitorizarán las condiciones ambientales in situ de 4 tipologías de centros. Por último, se realizará un estudio cualitativo a través de 10 focus groups. En base al análisis de los datos recogidos, se propondrán posibles parámetros arquitectónicos, biopsicosociales y ambientales para disminuir los riesgos en el futuro.