La tercera edición del Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia, celebrado con aforo completo bajo el lema «SOS: ¿Quién y cómo nos cuidarán mañana? Dimensiones éticas» reunió en el auditorio Edgar Neville de Málaga a 400 congresistas de países como Japón, Inglaterra o Irlanda, procedentes de la administración pública, universidades, entidades y organizaciones, así como del mundo empresarial empresa, y 150 asistentes vía streaming.

Ageing Lab, fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en tecnología para el envejecimiento, bajo el binomio universidad-empresa, fue la organizadora de este evento, que contó con un excepcional elenco de ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, que han abordado temáticas como :

  • la ética en el modelo de cuidados
  • los derechos de la ciudadanía más allá de la Atención Centrada en la Persona (ACP)
  • o el desafío de la longevidad, entre otros

geriatricarea envejecimiento Ageing Lab
La tercera edición del Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia reunió en Málaga a 400 congresistas

El acto de inauguración y la bienvenida a los asistentes corrió a cargo del presidente de Ageing Lab, Alfonso Cruz, quien destacó el hecho de “conseguir reunir en un espacio a los agentes implicados para abordar el reto del envejecimiento digno y positivo. Este no es un congreso al uso, no venimos a enseñar nada, venimos a aprender de grandes ponentes expertos y expertas del sector y de las personas mayores que nos dirán qué están haciendo y cómo se quieren vivir. Vamos a ver tecnología, vamos a pensar en los derechos de los mayores, en la economía, en el sistema y en el modelo de envejecimiento”.

A continuación intervinieron distintos representantes de los partners institucionales, entre ellos Ruth Sarabia, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, de la Junta de Andalucía; Antonia Ledesma, vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de Diputación Provincial de Málaga; Francisco Manuel Cantos, concejal del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga; Fernando Rodríguez, presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y Gerardo Cuartero, director comercial de Caixabank Andalucia Oriental.

Esta tercera edición del Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia también contó con interesantes mesas redondas compuestas por ponentes que han compartido sus experiencias y conocimientos. La titulada «Derechos de ciudadanía: más allá de la ACP» estuvo moderada por Teresa Muela, secretaria general de la FAMP, y contó con la participación de Mariano Sánchez, director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, y Rosario Otegui, del patronato de Helpage España, que pusieron en valor la necesidad de una convención de derechos para las personas mayores y que la ACP debe considera debe considerar que las personas son nudos de relaciones.

En la modalidad vis a vis, en la mesa «Ética en el modelo de provisión de cuidados ¿Te elijo o eliges?«, moderada por Andrés Rodríguez, vicepresidente de Ageing Lab, tomaron parte como ponentes Aitor Pérez, socio director de Gerokon, y Jose Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, quienes recalcaron la importancia de remodelar el actual sistemas de derechos sociales para que, realmente, sea garantista.

Por su parte, Josep de Martí, director de inforesidencias.com, puso el broche final a la jornada lanzado la pregunta al público: ¿Quién nos cuidará mañana?, mostrando los distintos enfoques de atención a las personas mayores desde una perspectiva internacional.

Y es que, en este foro de innovación y reflexión en materia de envejecimiento, los y las ponentes internacionales, como Eriko Sekido, de la Sociedad Japonesa Envejecimiento y Menopausia; Lynne Corner, de VOICE y UK National Innovation Centre for Ageing, y Jane Walsh, de la National University Ireland, compartieron espacio con expertos y expertas profesionales como Rafael Peralta, del Colegio de Economistas de Jaén, Irene Joga, de Ubikare y Luis Gallegos, de Global Iniciative on Ageing.

Además, este tercer encuentro intersectorial ha contado con más de 60 intervenciones espacios colaborativos como Living Lab, historias de vida y experiencias de personas mayores inspiradoras; EIOVA, para la presentación de iniciativas innovadoras y de creatividad social, comunicaciones orales y pósteres, y como novedad, el BPL (Buenas Prácticas Locales), impulsado por el Laboratorio de Innovación FAMP por la economía de los cuidados, que ha visibilizado lecciones aprendidas sobre el compromiso de los gobiernos locales y la colaboración con sus comunidades locales en el ámbito del envejecimiento, dependencia y/o personas mayores, entre otros.

De la tercera edición del Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia es extrajeron conclusiones como:

  • la tecnología debe ser un complemento a las relaciones personales
  • el desafío al reto del envejecimiento pasa por la colaboración público-privada
  • la necesidad de invertir en políticas activas, en un país donde cuidar a una persona cuesta menos que dejar el coche, un día, en un parking y donde el retorno de la inversión supone el 40%.

El Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia, organizado por Ageing Lab, contó con la colaboración de diferentes partners institucionales, académicos y profesionales, entre los que se encuentra la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Universidad de Málaga, Caixabank y CIFAL Málaga-UNITAR.