El CRE de Alzheimer del Imserso en Salamanca ha programado para el mes de mayo el curso online ‘La atención centrada en la persona en el ámbito de las demencias’, y el webinar ‘Prevención de las alteraciones de la comunicación y la deglución en las personas con demencia’.

Ya está abierto el plazo para matricularse del curso online La atención centrada en la persona en el ámbito de las demencias, impartido por la psicóloga y gerontóloga Teresa Martínez Rodríguez. Esta acción formativa, que se llevará a cabo del 10 al 24 de mayo, tiene como principal objetivo dar a conocer este tipo enfoque de la intervención en el que las personas usuarias se convierten en el eje central de la organización del centro o servicio y de las actuaciones profesionales.

El curso abarca los siguientes contenidos:

  1. Introducción al curso
  2. La atención centrada en la persona y sus aportaciones en el ámbito de las demencias
  3. Las prácticas centradas en la persona con demencia
  4. Elementos del entorno que facilitan la atención centrada en la persona con demencia
  5. La organización. Afrontando el deterioro
  6. Un necesario cambio de enfoque

Por su parte, el webinar ‘Prevención de las alteraciones de la comunicación y la deglución en las personas con demencia’ correrá a cargo de Mª José Martín Amaro, Logopeda de Grupo 5. Sus objetivos son

  • Retrasar al máximo la pérdida de la capacidad comunicativa de las personas con demencia.
  • Mantener una deglución segura y eficaz. Garantizar un buen estado de nutrición e hidratación.
  • Reducir el riesgo de aparición de complicaciones médicas asociadas con los trastornos de deglución.
  • Proporcionar una mejor calidad de vida tanto a la persona afectada como a su entorno más próximo.

El webinar contempla temáticas como las principales alteraciones de la comunicación; cómo favorecer la comunicación en personas con demencia; el proceso de deglución; o cómo garantizar una deglución segura y eficaz en personas con demencia.