La consultora Higia Benchmarking y la compañía Asho convocan la tercera edición de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards, que reconocen la eficiencia y la calidad asistencial de hospitales de agudos públicos y privados de toda España. En la edición del pasado año participaron 105 centros sanitarios de todo el país, 52 públicos y 53 privados.

Una de las singularidades de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards se basa en que todos los participantes pueden disponer de información útil para poder mejorar sus resultados a partir de la identificación de sus parámetros de mejora específicos. Para ello, los hospitales recibirán información detallada de forma gratuita de las metodologías utilizadas y del posicionamiento de sus resultados en todas las categorías analizadas para establecer los premios. Como ya ocurrió en la última edición de estos premios, se incluirá nuevamente la categoría de costes hospitalarios. La participación de esta categoría es opcional y no requiere que los centros sanitarios tengan que aportar datos económicos ni de su contabilidad.

geriatricarea Premios BSH
En la imagen, Carlos Sevillano, director comercial de ASHO; Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO; Antoni Bassas, periodista; Toni Hidalgo, fundador y director de los Premios y CEO de Higia Benchmarking; e Isabel Sarabia, directora de metodología y documentación de BS3 en Higia Benchmarking

La tercera edición de los Premios BSH distinguirá a los 3 mejores hospitales de cada grupo, definidos según estructura y cartera de servicios, en 10 categorías, a partir del análisis de más de 250 indicadores propuestos en base a la diversidad de procesos clínicos prevalentes en la actividad de los hospitales de agudos españoles. Para la clasificación de los Premios BSH de 2021 se establecen 10 categorías a concurso:

  • 7 categorías clínicas en las que se analizan hasta 40 procesos.
  • Indicadores de gestión clínica global: indicadores específicos analizados para el conjunto de la casuística atendida por el hospital.
  • Global de resultados: categoría total resultante de la agregación estandarizada del conjunto de todos los indicadores analizados en las anteriores categorías.
  • Costes hospitalarios.

Para participar en los Premios BSH, los hospitales interesados deberán entregar sus candidaturas a través de la web http://premiosbsh.es. Las bases y metodología de los premios están expuestas en la web de Benchmarking Sanitario 3.0. Para esta tercera edición se presentarán novedades en las categorías clínicas respecto de la segunda edición.

Reconocer la labor y el esfuerzo de los sanitarios e impulsar las buenas prácticas de los hospitales

Tal y como señala Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, compañía especializada en la prestación de servicios de codificación de altas hospitalarias, codificación automática de procesos ambulatorios y creador de software de ayuda a la codificación, «un año después del inicio de la pandemia, esta sigue azotando con fuerza el sector sanitario a nivel mundial. Por ello, consideramos que es sumamente importante reconocer la labor y el esfuerzo de todos los sanitarios«. Carlos Sevillano, director comercial de ASHO comenta que «desde la organización de Premios BSH queremos seguir impulsando las buenas prácticas de los hospitales. Al fin y al cabo, hay que tener en cuenta que la buena gestión de todos estos repercute en toda la sociedad».

Por su parte, Toni Hidalgo, fundador de los Premios y CEO de Higia Benchmarking BS3 resalta que «desde los Premios BSH queremos reconocer la buena gestión de todos los centros de salud de nuestro país en una etapa tan complicada como la que estamos viviendo. Es nuestro compromiso con la sociedad y con el sistema sanitario». «Con esta tercera edición queremos seguir reivindicando las buenas prácticas sanitarias y los modelos a seguir», añade. Isabel Sarabia, directora de metodología y documentación de BS3 en Higia Benchmarking, apunta que «si hay algo que la pandemia ha dejado claro, sin duda alguna, es la importancia que tiene el sistema sanitario en cualquier país del mundo. Mediante una correcta gestión de todo el sistema es posible alcanzar la excelencia hospitalaria«.

La tercera edición de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards, contará nuevamente con el apoyo de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que tendrá un papel activo en la validación de la metodología de estos galardones, y de la Red Española de Costes Hospitalarios (RECH), que aportará información de los costes del conjunto de la actividad hospitalaria atendiendo a la metodología desarrollada a partir del proyecto EuroDRG.

En la pasada edición de estos premios Cataluña fue la comunidad con mayor cantidad de hospitales reconocidos, con 26 centros premiados, seguida de Madrid, con 14 centros reconocidos; Andalucía, con 11; Valencia, con 7; Canarias, con 5, Murcia y Galicia, con 2 y finalmente País Vasco y Navarra, con 1.