Un diagnóstico correcto y temprano es la base de un acertado tratamiento del dolor neuropático, tal y como expusieron los especialistas que tomaron parte en la mesa ‘Interdisciplinariedad en el abordaje del dolor neuropático’, celebrada en el marco del primer congreso de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR), con la colaboración de Grünenthal.

Durante su intervención en este foro, el Dr. Rafael Gálvez, jefe de Servicio de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, remarcó que el diagnóstico temprano, si no lo hace desaparecer, al menos alivia en gran medida el dolor de los pacientes con dolor neuropático. Además, destacó la importancia de la Atención Primaria dentro de este abordaje multidisciplinar, señalando que “el diagnóstico debe realizarse en el primer eslabón de la cadena de profesionales sanitarios, que es la Atención Primaria. Por ello, el trabajo interdisciplinar entre profesionales y la adecuada formación de los mismos es clave para detectar y realizar un correcto diagnóstico, posterior tratamiento y seguimiento de estos pacientes”.

geriatricarea dolor neuropatico
El diagnóstico temprano, si no lo hace desaparecer, al menos alivia en gran medida el dolor de los pacientes con dolor neuropático

El Dr. Gálvez indicó que el dolor neuropático tiene “un alto componente emocional, que distorsiona el dolor, lo hace muy subjetivo y dificulta su evaluación”, remarcando que la gran variedad de alteraciones neurofisiológicas que se producen, que afectan a los neurotransmisores y a los receptores del sistema nervioso, añaden complejidad al diagnóstico. Sin embargo, “cada vez hay más herramientas en forma de breves y simples escalas, así como dispositivos más sofisticados que ayudan en la valoración del dolor neuropático”, señalo el especialista del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Alternativas terapéuticas para el abordaje del dolor neuropático

Más allá de la necesidad de colaborar de forma coordinada con todas las especialidades involucradas en el abordaje de los pacientes con dolor, en esta mesa del primer congreso de la SEMDOR también se abordaron las alternativas terapéuticas al alcance de estos pacientes.

“Los tratamientos actuales siguen tomando como referencias las guías clínicas internacionales con evidencia clínica y donde las medidas no farmacológicas –como la modificación alimenticia y el ejercicio adecuado– resultan imprescindibles. Igualmente ciertos antidepresivos y antiepilépticos cobran relevancia como primer escalón analgésico”, ha explico el Dr. Rafael Gálvez. “Los opioides quedarán reservados para el dolor más rebelde y de mayor intensidad, de acuerdo al criterio clínico y situación individual del paciente. En los casos de dolor neuropático periférico y localizado, tendrán especial relevancia los apósitos tópicos, por su eficacia y su buena tolerabilidad. En los pacientes más complejos y casos selectivos, algunas técnicas invasivas como la radiofrecuencia o los bloqueos analgésicos, pueden ser de gran utilidad”, señalo el Dr. Gálvez.

Además de este especialistas, en la mesa ‘Interdisciplinariedad en el abordaje del dolor neuropático’ participaron también la Dra. Clara Penas, profesora del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona; el Dr. Antonio Alcántara, médico de Atención Primaria del Centro de Salud Manuel Encinas de Cáceres; y el Dr. Gerardo Pastor, del Servicio de Rehabilitación del Hospital General Universitario de Alicante.