La falta de adherencia a los tratamientos es un problema multifactorial y que se produce en la mayoría de las enfermedades crónicas. Los especialistas destacan diferentes estrategias e iniciativas para mejorar la adherencia, entre ellas mejorar la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente.

Tal y como reflejan algunas publicaciones, el tiempo medio de atención se sitúa en torno a los 7,4 minutos, de los cuales solo 2,4 minutos están dedicados a explicar el tratamiento. Esto supone que cuando los pacientes salen de la consulta no recuerden “casi nada” de todas las explicaciones, ya que su preocupación se centra en el diagnóstico recibido, advierte Amaia Casteig, Directora Corporativa & Proyectos del Grupo OAT. Esta falta de tiempo dificulta poder comentar en detalle el tratamiento y, por ello, lograr una comunicación eficiente entre profesional sanitario-paciente es uno de los grandes retos para mejorar la adherencia.

geriatricarea adherencia tratamientos
Lograr una comunicación eficiente entre profesional sanitario y paciente es uno de los grandes retos para mejorar la adherencia a los tratamientos

“La comunicación es muy importante y esta debe ser clara para que el paciente y/o cuidador comprendan toda la información y puedan tener un rol activo en su patología siendo adherentes. Sin embargo, podemos decir que, según todos los profesionales sanitarios, dicha comunicación con sus pacientes es muy limitada”, comenta esta experta.

En este sentido, la Doctora Carmen Valdés, médico de Atención Primaria en el CS de Fuencarral (Madrid) y vocal del Comité Científico del Grupo OAT, señala que “la comunicación con el paciente es fundamental, ya que la capacidad de entendimiento, de empatía y de motivación da un valor añadido a la manera de entender la enfermedad y asumirla”. Para esta doctora, si se consiguiese realizar de una manera eficaz, ayudaría a mejorar y a incrementar la adherencia a los tratamientos, además de fomentar estilos de vida saludable entre los pacientes.

Dado el tiempo limitado en el que los profesionales deben realizar el diagnóstico, determinar un tratamiento, explicar la posología y forma de autoadministración, dispensar y ofrecer recomendaciones, formar e informar sobre la patología y aspectos alrededor de la misma, realizar tareas burocráticas y, además, concienciar sobre la importancia de la adherencia, es clave contar con técnicas de comunicación que, como lamenta la Dra. Valdés, no son impartidas en las facultades de Medicina. “Cada uno de los profesionales hemos ido aprendiendo un poco de forma autónoma sobre cómo dirigirnos a nuestros pacientes y gestionar incluso las malas noticias”, destaca. “De hecho se han realizado talleres al respecto, ya que es un hecho que, a día de hoy, la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes no es todo lo satisfactoria que debería”.

Para mejorar esta situación, Casteig considera necesario conocer el problema con los factores que le afectan para trabajar en la búsqueda de una comunicación adecuada. “Además, todos somos conscientes que esa ‘mala’ comunicación provoca, entre otros aspectos negativos, la falta de adherencia y, como consecuencia de ello, una peor evolución de las enfermedades y salud, calidad de vida de los pacientes y aumento de los costes sanitarios”, señala.

Otro de los puntos clave, mencionado anteriormente por la Dra. Valdés, es la formación en habilidades de comunicación para “conseguir fluidez y manejo en las situaciones más complicadas de nuestra actividad asistencial” en el poco tiempo del que se dispone. En este sentido, desde el Grupo OAT se ha puesto en marcha un curso online de Coaching en Adherencia que permite a los profesionales sanitarios, a través de conversaciones transformadoras de menos de tres minutos, ayudar a los pacientes a tomar conciencia e identificar sus barreras limitantes en la adherencia, de tal forma que colaborando conjuntamente con dichos profesionales sanitarios las superen con éxito.

“Por otro lado, debemos hacer planes educacionales específicos para que los pacientes dispongan de la formación e información necesaria sobre su patología, tratamientos, recomendaciones, adherencia, hábitos saludables y apoyo motivacional. El desarrollo de esos planes educacionales es una de las tareas y acciones que desde el Grupo OAT estamos realizando, con contenidos validados por expertos y con la tecnología adecuada para llegar a los distintos perfiles”, detalla Casteig.

La adherencia al tratamiento continúa, un grave problema de salud pública

La adherencia al tratamiento continúa siendo un grave problema de salud pública, ya que solo el 51,56% de los pacientes crónicos son adherentes, según el Estudio Nacional de Adherencia en Patologías Crónicas del Grupo OAT. Esto supone un coste en España de 11.250 millones de euros en costes directos e indirectos.

Se trata de un aspecto de la asistencia que requiere de un trabajo multidisciplinar en el que se incluya a todos los profesionales sanitarios de Medicina, Enfermería y Farmacia. En este sentido, alrededor del 87% de estos profesionales considera que tiene claro el concepto de adherencia; no obstante, solo el 60% realiza seguimiento de la misma con los pacientes.

Hay que tener en cuenta que la adherencia no supone únicamente que el paciente tome su medicación, sino que, además, lo haga de forma correcta (como en los casos que es necesario utilizar un dispositivo inhalador), persista a largo plazo, siga hábitos de vida saludable, cuide su estado emocional y psicológico o esté formado y concienciado sobre su patología, entre otros.