A través de una carta remitida a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se urge a vacunar “sin más demoras” a todas las personas con discapacidad y a ser consideradas “prioritarias” en la estrategia de vacunación.

En esta carta se señala que “las personas con discapacidad parten de una situación de salud y social que las expone más intensamente a los efectos adversos de la enfermedad. En este sentido, abogan por que cuenten con una “posición de protección preferente”. Y que, tal y como asegura el CERMI de los 4 millones de personas con discapacidad que hay en España, según fuentes estadísticas oficiales (INE, 2008), 2,5 millones superan los 65 años. En este sentido, se congratula de que estas personas ya hayan entrado en los criterios de vacunación por edad y que otras ya estén vacunadas o en proceso, por estar institucionalizadas o por poseer, permaneciendo en su domicilio, el grado III de dependencia.

geriatricarea discapacidad y dependencia
El CERMI reclama que todas las personas con un grado de discapacidad superior al 33% sean incorporadas urgentemente a la estrategia de vacunación

Sin embargo, la plataforma reivindica la necesidad de hacer hincapié en el grupo de personas con discapacidad que aún no están vacunadas por criterio de edad, resaltando que “su situación de discapacidad debe ser considerada” puesto que supone “una desventaja acusada en términos de salud y sociales que los poderes públicos, y los sanitarios, deben atender y responder con decisiones para ajustarse a la realidad de partida”.

De esta manera, según el CERMI, “se repararía así una omisión dolorosa que genera malestar y desafección en miles de personas y de familias” puesto que han sido las que “más devastadoramente han sufrido el impacto de la pandemia”, sobre todo en la primera ola, tanto en pérdida de vidas como en secuelas una vez contagiadas.

Por todo ello, desde el CERMI demandan en este escrito al ministerio de Sanidad que se adopte la resolución de que todas las personas con un grado de discapacidad superior al 33% sean “incorporadas con la máxima urgencia a esta estrategia”.

El Ayuntamiento de Barcelona distinguido con el ‘Premio cermi.es 2020’

En otro orden de cosas el CERMI ha entregado el ‘Premio cermi.es 2020’ al Instituto de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona en la categoría Mejor Acción Autonómica y/o Local, destacando que con la «realización del Diagnóstico de accesibilidad de la ciudad de Barcelona, reedita el histórico compromiso de la capital catalana con los valores de la accesibilidad universal».

geriatricarea cermi
El premio y el diploma acreditativo han sido recogidos por el regidor de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad del Ajuntament de Barcelona, Joan Ramon Riera, de mano del presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno

Estos premios son un reconocimiento las iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, entre otros, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Durante el acto de entrega de este premio, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, ha resaltado «la avanzadilla que, para la accesibilidad universal, presupuesto ineludible de la vida independiente y de la inclusión en la comunidad, supone Barcelona, que no se conforma con su liderazgo permanente de décadas en esta materia, y sigue innovando e identificando nuevos desafíos, para superarlos con inteligencia y pasión».

La ceremonia de entrega de estos galardones, concedidos cada año por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha tenido lugar, presencialmente, en la sede del propio CERMI y ha contado con la participación de la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, quien ha dado lectura al fallo del jurado y de Antonio Guillén, presidente del COCARMI, quien ha intervenido telemáticamente.

El premio y el diploma acreditativo han sido recogidos por el regidor de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, del Ajuntament de Barcelona, Joan Ramon Riera, de mano del presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno.