Las últimas novedades referidas a biomarcadores de neurodegeneración centrarán la segunda jornada del ciclo de seminarios online gratuitosAce Global Research Summit 2021, impulsado por Ace Alzheimer Center Barcelona con el apoyo de Grifols y Kern Pharma, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo de 16:30 a 18:30 horas.

El Dr. Agustín Ruiz, jefe de investigación de Ace Alzheimer Center Barcelona, será el encargado de conducir la sesión, en la que expertos internacionales en el campo de las demencias compartirán los avances que se han producido en el ámbito de los biomarcadores moleculares de neurodegeneración y explicarán el trabajo que se está desarrollando para descubrir otros nuevos, ya que se ha demostrado que son clave para diagnosticar la enfermedad de forma muy precoz.

geriatricarea biomarcadores neurodegeneracion
En esta jornada se mostrarán los últimos avances en el ámbito de los biomarcadores moleculares de neurodegeneración

La primera ponencia de la jornada correrá a cargo de Henrik Zetterberg, de la Universidad de Gothenburg (Suiza). Con experiencia en biología molecular y medicina, Zetterberg ha dedicado los últimos 10 años al estudio de biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cerebrales. Ha desarrollado nuevas pruebas de diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer, así como nuevos modelos preclínicos y, entre otros hallazgos, ha demostrado que la patología amiloide precede a la patología tau en unos cinco años durante el proceso de la enfermedad de Alzheimer en humanos.

Por su parte, Michelle M. Mielke, de Mayo Clinic (EEUU), dará a conocer su labor de investigación en comprender mejor la etiología y la epidemiología de las enfermedades neurodegenerativas y las diferencias específicas por sexo y género en su desarrollo y progresión. Uno de los objetivos de su investigación es la identificación de biomarcadores de fluidos para el diagnóstico, la predicción y la progresión de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

El encuentro finalizará con un debate dirigido por Charlotte Teunissen, del Centro Médico Universitario de la Universidad de Amsterdam (Países BAjos). Teunissen trabaja con el objetivo de mejorar la atención de las personas con enfermedades neurológicas a través del desarrollo de biomarcadores de fluidos corporales. Los estudios de su grupo de investigación cubren todo el espectro del desarrollo de biomarcadores, desde su identificación hasta la práctica clínica.

La primera sesión del ciclo, celebrada el 30 de abril, contó con la asistencia de más de 85 personas de cinco nacionalidades diferentes, que conocieron los últimos avances que se han producido en el campo de la neuroimagen molecular de la mano de expertos de referencia.

El ciclo de conferencias Ace Global Research Summit 2021, que cuenta con Grifols como patrocinador principal y co-organizador de las jornadas y Kern Pharma como patrocinador, tiene el objetivo de impulsar la discusión científica en el ámbito de las demencias y de crear, así, un espacio virtual donde compartir conocimientos y avances con expertos de todo el mundo.

Las personas interesas en participar en el semimario ‘Molecular Biomarkers of Neurodegeneration’ pueden inscribirse aquí.