Un artículo de Tunstall Televida

Hoy en día, se estima que más de 5 millones de personas sufren algún tipo de demencia en España. La enfermedad de Alzheimer ha sido diagnosticada en más de 600.000 de ellas, pero podrían ser más de 800.000 las que sufrieran esta enfermedad a nivel estatal. De hecho, es uno de los países del mundo con mayor prevalencia de enfermedad de Alzheimer. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), un 5% de las personas mayores de 65 años padecen la enfermedad y en mayores de 90 años el porcentaje aumenta hasta el 40%. Es el tipo de demencia neurodegenerativa más común, aunque más de un 80% de los casos que aún son leves podrían estar sin diagnosticar.

La teleasistencia es un servicio esencial y que ya se ha convertido en imprescindible para muchas personas mayores y/o dependientes en nuestro país. Debido a que gran parte de los casos de demencia se dan en personas mayores, la teleasistencia debe poder adaptarse a estos casos. Por ello, Tunstall Televida ha invertido esfuerzos en estudiar y valorar la forma de velar por el bienestar de las personas mayores con demencia y, a su vez, por el bienestar de sus personas cuidadoras, que a menudo sufren una sobrecarga derivada de los cuidados.

geriatricarea Deterioro cognitivo teleasistencia
La teleasistenca debe velar por el bienestar de las personas mayores con demencia y, también, de las personas cuidadoras
Desarrollo de la adaptación del servicio público de teleasistencia de Euskadi betiON a personas enfermas de Alzheimer u otras demencias

Sin ningún tipo de duda, Euskadi se ha convertido en territorio pionero a nivel estatal en el desarrollo de un servicio de teleasistencia adaptado a personas enfermas de Alzheimer u otras demencias. El Servicio Público de Teleasistencia del Gobierno Vasco (betiON), con las Asociaciones de Familiares de Personas enfermas de Alzheimer (AFA) y otras demencias de los tres territorios históricos de Euskadi y Tunstall Televida, empresa que gestiona el servicio en UTE con GSR e IMQ, han desarrollado un piloto con este objetivo.

El reto consistía en adaptar los procesos y prestaciones del servicio a las necesidades de este colectivo. Y con ello, incrementar la seguridad de las personas afectadas por el deterioro cognitivo, así como contribuir a una mayor tranquilidad de sus familias, a través de la atención desde un servicio público de teleasistencia adaptado a sus necesidades.

Un total de 17 familias con personas enfermas de Alzheimer de los 3 Territorios Históricos participaron en junio de 2019 en un programa piloto de adaptación transversal del servicio de teleasistencia. Algunas de estas familias, seleccionadas por AFARABA (Álava), AFA BIZKAIA (Vizcaya) y AFAGI (Guipúzcoa), ya contaban con el servicio de teleasistencia betiON, y otras lo incorporaron en sus vidas para testear desde el inicio las nuevas propuestas y prestaciones de servicio. Durante el piloto se aplicaron varias adaptaciones del servicio para comprobar si respondían a las necesidades de las familias. Tras esta fase piloto que resultó exitosa, se implementaron de manera generalizada en el servicio las novedades dirigidas a este colectivo en teleasistencia.

Cambios en el sistema de alertas, sonidos del terminal de teleasistencia y formación de los y las profesionales

Para la usabilidad y mejor experiencia de servicio, se ha establecido un sistema de familiarización y de entrenamiento en el uso del pulsador por parte de las personas usuarias con demencia. Así mismo, se han adaptado los sonidos del terminal domiciliario de teleasistencia, y se han actualizado las instrucciones de trabajo correspondientes a las visitas domiciliarias por parte de los y las profesionales del departamento de coordinación de integración, personal técnico del servicio, y tareas de los y las teleoperadores/as del centro de atención. De manera complementaria, se ha implantado en el servicio un sistema de alertas extraordinario que informa de cambios relevantes en el comportamiento de la persona usuaria con el servicio, lo que facilita la detección precoz de posibles casos.

Ha sido importante también la formación del personal del servicio de betiON en aspectos de detección de señales de alarma y pautas de comunicación con personas con demencia, algo que ha sido posible gracias a la colaboración entre betiON y las AFA. Todo este trabajo conjunto se materializó en un convenio de colaboración que pone de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada de las administraciones, entidades del tercer sector y empresas del ámbito sociosanitario con el fin de adaptar los servicios situando a la persona en el centro.

El 100% de familias participantes en el piloto de teleasistencia con personas con demencia que han participado recomiendan el servicio a personas con demencia

Tras la aplicación de las adaptaciones de la teleasistencia de betiON a personas con demencia, el 100% de las familias participantes en el piloto recomiendan el servicio a personas y familias con situaciones similares. Lo que más han valorado es la atención y seguimientos realizados tanto a nivel telefónico como presencial, por parte del Servicio Público de Teleasistencia del Gobierno Vasco – betiON, a las personas usuarias, que son mucho más frecuentes en estos casos debido a los cambios rápidos que se producen en estas personas; así como los diferentes dispositivos de seguridad instalados. También se ha valorado muy positivamente la tranquilidad y seguridad que proporciona a las familias de personas con Alzheimer u otros tipos de demencia, así como el fácil uso del pulsador, la unidad de control remoto (UCR).

Perfil de persona usuaria de este servicio adaptado: personas con deterioro cognitivo o estado inicial de demencia que viven solas

Tras desarrollar el piloto, comprobar y analizar los resultados de los mismos, se concluye que el perfil recomendado de persona usuaria para las adaptaciones de este servicio es la de una persona con deterioro cognitivo o estadio inicial de demencia que vive sola en su domicilio. Si se trata de personas con un deterioro más avanzado, el servicio de teleasistencia resulta de utilidad en caso de que vivan acompañadas, como una herramienta de ayuda para sus familiares cuidadores.

2ª fase: proporcionar descanso a las personas cuidadoras

Tras el éxito de la primera fase, durante este primer semestre de 2021 se está testeando tecnología complementaria con la voluntad de proporcionar descanso a los cuidadores y cuidadoras de personas con deterioro cognitivo o demencias, cuando éstas sufren desorientación, deambulación o caídas frecuentes. De este modo, el uso de tecnologías de geolocalización, detección de paso, u ocupación de cama/sofá pueden ser  de gran utilidad e impactar positivamente en la sobrecarga de la persona cuidadora.

Actualmente, se está comprobando qué beneficios y limitaciones puede suponer el uso de esta tecnología. Se pretende aumentar la sensación de seguridad y tranquilidad de las familias participantes, identificar si la tecnología propuesta es de uso intuitivo y no invasivo, además de útil en la situación de las personas con demencia y sus familiares y mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas participantes.