La alimentación funcional puede ser clave para mejorar el estado cognitivo de personas que sufren deterioros neuronales, al mejorar la función ejecutiva, la atención, el recuerdo y la orientación. Esta es una de las conclusiones a las que llega el grupo Cognibiotic a través de los resultados del proyecto Cognibiotic EA.

Las personas que consumieron alimentos funcionales personalizados mostraron una mejora del estado cognitivo al impactar en factores metabólicos asociados al deterioro neurona, tal y como relevan los resultados del proyecto Cognibiotic EA, cofinanciado por el ICEX a través del programa Invest in Spain y apoyado por la UE a través de FEDER.

Yolanda Redondo, directora del proyecto, resalta que los resultados han logrado mejorar, gracias a los productos específicos de la firma Mercantia Desarrollos Alimentarios, la función ejecutiva, identificación de memora, atención, recuerdo y orientación en personas que padecían un deterioro cognitivo leve, así como una demencia también leve.

El proyecto, que se desarrolló durante el pasado año, ha sido la antesala de un estudio más amplio que empleará sus resultados para contrastar los resultados e incorporar factores de carácter genético al estudio en busca de una tecnología de tratamiento. De hecho, los datos recopilados hasta el momento serán empleados como base para un proyecto a mayor escala que incorporará al equipo de trabajo dos hospitales y dos centros tecnológicos gallegos para llegar a un millar de voluntarios con Alzheimer.

Mercantia lleva tres años trabajando en un proyecto para la elaboración de vino desalcoholizado que pueda ofrecer un beneficio cognitivo a personas con deterioro como Alzheimer

“Estos tratamientos alimentarios se combinaron también con seguimientos y con una intervención conductual apoyada en un bot con Inteligencia Artificial. El bot Cognitus ha sido capaz de determinar las relaciones entre los factores metabólicos como tiempo y calidad de sueño, actividad física o estrés con los biomarcadores asociados con el deterioro cognitivo, explican los investigadores.

Mercantia Desarrollos Alimentarios lleva más de tres años dedicando parte de su trabajo a proyectos asociados a la salud, con la producción de bebidas a base de vino desalcoholizado que ya han demostrado su efectividad en el campo de recuperación neuronal. “Estos resultados conseguidos son un importante avance para la lucha por una mejor calidad de vida y para la lucha contra el envejecimiento poblacional y el incremento de enfermedades neurodegenerativas asociadas con la vejez”, comenta Gerardo Blanco, investigador de la compañía.