El Foro Andaluz de Dependencia (FADE), en el marco de celebración de su Asamblea Electoral, ha reclamado a la Junta de Andalucía que se atiendan los compromisos básicos de dependencia antes que destinar los fondos a nuevas iniciativas. Así, ha solicitado que se actualicen los precios de las plazas de residencias concertadas y que se ocupen las plazas vacías.

La organización empresarial Foro Andaluz de Dependencia (FADE) celebró el pasado 11 de mayo en la ciudad de Osuna, su Asamblea General Electoral, siendo elegida la única candidatura encabezada por Gabriel Almagro Montes de Oca, quien apostó por una Junta Directiva representativa de todos los colectivos que integran FADE (centros residenciales, centros de día y servicio de ayuda a domicilio) equilibrando la representación a nivel territorial, al estar representadas las ocho provincias andaluzas, e integrando en la misma el equilibrio de igualdad de género.

geriatricarea fade
En su Asamble Genaral FADE reclamó la actualización del precio de las plazas concertadas y la ocupación de las plazas vacías

Los representantes de los centros y entidades asociados, que acudieron masivamente debido a las dificultades que padece el sector, concluyeron que el punto de partida en las relaciones con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tiene que arrancar de la actualización del precio de la plaza concertada y la ocupación de las plazas integradas en el concierto social que se encuentran vacías.

FADE criticó la bajada en la asignación de recursos residenciales y de día, mientras se favorece el aumento de las prestaciones económicas, que la Ley 39/2006 señala que deben ser excepcionales, con el objetivo de incrementar el número de beneficiarios con recursos como la teleasistencia o un servicio de ayuda a domicilio de poca intensidad, que no solucionan la atención de las personas mayores dependientes, y permiten aumentar artificialmente el número de personas atendidas. Mientras, los servicios de mayor coste, como la atención residencial, no se incrementan.

A juicio de FADE, antes de impulsar nuevos recursos la Administración tiene que ocupar todas las plazas vacías, integradas en el concierto social, en tanto existe lista de espera de personas mayores en situación de dependencia que demandan estos mientras siguen aumentando las personas beneficiarias con derecho reconocido sin prestación. Las personas beneficiarias de centros residenciales en Andalucía a 30 de abril de 2021 son 24.191, datos tristemente similares a las atendidas en septiembre de 2018. Con respecto a los centros de día, a marzo de 2021 las personas beneficiarias por este servicio alcanzan las 12.142, siendo esta cifra el dato más bajo desde diciembre 2014, servicio que está decreciendo desde noviembre del año 2018. Y mientras esto sucede ,el colectivo de la población de personas mayores, sigue creciendo exponencialmente año tras año.

Con respecto a las personas beneficiarias de Grado 1 y pendientes de concesión de prestación a 30 de abril de 2021 en Andalucía existen 32.375 personas, situando a nuestra Comunidad en la posición tercera por la cola, solo estando por debajo Cataluña y la Rioja. En el Grado 2 y 3 (mayores niveles de dependencia) y pendientes de concesión de prestación a 30 de abril de 2021 son 22.027 personas que siguen esperando en Andalucía el reconocimiento de su prestación.