Con el objetivo de mantener las aptitudes físicas y cognitivas de las personas mayores, facilitando el cuidado a las personas cuidadoras y acercando la relación con los familiares, IMQ Igurco y la solución para el cuidado de personas mayores Kwido han desarrollado una plataforma tecnológica de cuidados en el hogar.

La irrupción de la pandemia de Covid-19 ha supuesto un revulsivo para numerosos proyectos y necesidades existentes en el campo de la atención a las personas mayores que, ante las nuevas circunstancias, han acelerado su proceso de investigación, innovación y desarrollo. Un ejemplo de ello es la apuesta del grupo sociosanitario vasco IMQ Igurco para desarrollar una plataforma tecnológica que facilite a las personas cuidadoras el desarrollo de planes específicos y personalizados de cuidados en el hogar, pautados por los profesionales sociosanitarios del grupo.

Geriatricarea plataforma digital para el cuidado en el hogar
Esta solución digital permite mantener las aptitudes físicas y cognitivas de las personas mayores, facilitando el trabajo a las personas cuidadoras

Para apoyar este objetivo de desarrollar planes de cuidados personalizados en el hogar, IMQ Igurco ha incorporado la tecnología accesible de la firma tecnológica Ideable, a través de su solución para el cuidado de personas mayores Kwido. De hecho, tanto IMQ Igurco como Ideable trabajan desde hace años en el diseño de una solución tecnológica que permita dirigir, monitorizar y apoyar a los cuidados en el hogar.

La tecnología de Kwido se apoya en tabletas digitales y teléfonos inteligentes para mantener las aptitudes físicas y cognitivas de las personas mayores, facilitando el cuidado a las personas cuidadoras y acercando la relación con los familiares. Tal y como explica Eneritz Elgezua, directora de Centros de Día de IMQ Igurco, «para conocer si la herramienta es lo suficientemente eficaz y fácil de usar, hemos desarrollado durante varias semanas un proyecto piloto con usuarios y usuarias de varios de nuestros centros de día, probando la nueva plataforma durante sus estancias en casa o fuera de ella durante los fines de semana y las vacaciones, como Semana Santa, por ejemplo«.

La nueva plataforma tecnológica permite la realización, entre otras funcionalidades, de ejercicios en casa a través de vídeos compartidos por terapeutas de IMQ Igurco, según los planes de cuidados definidos y personalizados para cada caso; tareas de estimulación cognitiva en tabletas digitales para efectuar gimnasia mental y prevenir y ralentizar el deterioro cognitivo; terapias a través del arte, como la musicoterapia, para algunas de las intervenciones necesarias; videollamadas accesibles con familiares y personas cuidadoras; y el acceso a fotos y vídeos facilitados por sus familiares.

De esta forma, las personas mayores con tabletas digitales y las personas cuidadoras y los familiares con su teléfono inteligente «apoyan a la persona usuaria tanto en aspectos físicos, como cognitivos, emocionales y sociales. Con su uso, se aumenta la comunicación y se facilita la prestación por parte de los cuidadores de unos cuidados de calidad con el apoyo de los y las profesionales de distintas disciplinas de IMQ Igurco y el plan de cuidados definido y personalizado para cada caso. No hay que olvidar que en los centros de día trabajan profesionales de la Medicina, la Enfermería, la Psicología, el Trabajo Social y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería», apunta Eneritz Elgezua.

Por otro lado, Iñaki Bartolomé, director ejecutivo de Ideable Solutions, resalta que «tras unas semanas utilizando estos nuevos servicios tecnológicos, se han realizado cuestionarios a personas usuarias, cuidadoras y familiares y los resultados han sido muy positivos«. Las respuestas de los cuestionarios recogen valoraciones relativas a que «el sistema ha sido fácil de usar para las personas mayores, y muy atractivo; de hecho, la mayoría ha pedido poder seguir usando la plataforma tecnológica tras la finalización del programa piloto. Asimismo, las personas cuidadoras han concluido que el sistema les ha permitido ofrecer un mejor cuidado en casa sin aumentar sus tareas o carga de trabajo, lo cual es de gran importancia. E igualmente, los familiares también han elegido en su mayoría poder seguir usando el sistema con sus mayores», destaca Iñaki Bartolomé.