Con el objetivo de dar respuesta algunos de los principales retos a los que tiene que hacer frente las cocinas de residencias y hospitales, como la escasez de personal cualificado, la presión de los costes, la digitalización o las crecientes expectativas de los clientes en cuanto a calidad, dietas especiales y variedad de menú, la firma Rational ha creado ‘iKitchen‘.

Se trata de un sistema para cocinas de colectividades que combina, en una única solución de sistemas de cocción, el iCombi Pro, la iVario y ConnectedCooking, con el objetivo de facilitar el trabajo, sobre todo en las cocinas con un gran volumen de comidas al día, agilizar los procesos y ahorrar espacio, costes, energía y materias primas.

geriatricarea Rational iKitchen
‘iKitchen’ es una solución para cocinas de colectividades que garantiza flexibilidad, producción y ahorro de tiempo

Tal y como explica Ghaim Kidane, Key Account Manager de Rational para colectividades, «tomemos, por ejemplo, una cocina equipada originalmente con una marmita basculante, una freidora, una olla a presión, un horno de convección y un fogón. En una cocina de este tipo se pueden sustituir todos los aparatos de cocción, excepto los fogones, por un iCombi Pro e iVario. Esto le permitirá ahorrar hasta un 40% de espacio. Al mismo tiempo, estos dos equipos juntos cubrirán hasta el 90% de todas las aplicaciones de cocina convencionales».

De hecho, en algunas aplicaciones como cocer la pasta o cocinar con el método sous-vide, pueden incluso sustituirse mutuamente y aumentar así la flexibilidad de una cocina grande de forma significativa. Además, esto también favorece emplear métodos de cocción más saludables. «Con el iCombi Pro, por ejemplo, se puede freír sin apenas grasa. Las patatas fritas quedan tan crujientes como se desee, pero tienen mucha menos grasa. Y con la cocción al vapor, las vitaminas y los nutrientes se conservan mucho mejor», destaca Ghaim Kidane.

Las dos interfaces de usuario del iCombi Pro y de la iVario Pro son idénticas y guían al usuario en los procesos según el mismo principio, lo que facilita mucho el uso de estos dos equipos. Además, los dos sistemas de cocción disponen de funciones inteligentes que, una vez más, facilitan su manejo y reducen considerablemente la tasa de errores. Así, incluso el personal sin formación puede acceder fácilmente a los distintos procesos de cocción.

El tercer componente del sistema para cocinas de colectividades ‘iKitchen‘ es ConnectedCooking, que también ayuda a la productividad, ya que se trata de una solución de red puede utilizarse para gestionar y transferir los programas de cocción de forma centralizada, acceder a los datos APPCC de ambos equipos y guardarlos, y permite, incluso controlar el iCombi Pro a distancia. Todo ello permite ahorrar mucho tiempo y garantizar un estándar consistente en la producción de alimentos para colectividades. Y es que garantizar flexibilidad, producción y ahorro de tiempo es sin duda uno de los conceptos del funcionamiento del sistema de cocina iKitchen.

Con el objetivo de dar conocer las prestaciones y rendimiento de sus equipos de cocina ‘iCombi Pro’ y ‘iVario Pro’ a la hora de elaborar los menús y dietas en residencias y hospitales la compañía Rational continúa ofreciendo demostraciones online gratuitas. Se trata de seminarios con una duración de 50 minutos aproximadamente, en los que se muestra en vivo distintas posibilidades para asar y cocinar: a la plancha, cocinar al vapor, hornear, etc. Las demostraciones programadas para el mes de junio son las siguientes:

Miércoles, 9 de junio, de 16:00 horas a 17:30 horas (inscripción aquí)
Lunes, 14 de junio, de 16:00 horas a 17:30 horas (inscripción aquí)
Miércoles, 23 de junio, de 16:00 horas a 17:30 horas (inscripción aquí)
Martes, 29 de junio, de 16:00 horas a 17:30 horas (inscripción aquí)