En su compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas –especialmente de las personas mayores– y la lucha contra el abuso y maltrato, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) pone en marcha una nueva edición de sus Jornadas formativas e informativas sobre Prevención de los Malos Tratos y Abusos a las Personas Mayores.

Se trata de jornadas que tienen como objetivo desmitificar y crear conciencia entre las personas profesionales, las entidades sociales, las administraciones y la sociedad en general, sobre la forma oculta de violencia que supone el abuso y maltrato hacia las personas mayores. Con esta iniciativa también se pretende empoderar a las propias personas mayores, para que identifiquen estas prácticas discriminatorias y denuncien posibles casos de malos tratos y abusos, como condición también imprescindible para su erradicación.

geriatricarea Malos Tratos
UDP pone en marcha una nueva edición de sus Jornadas formativas e informativas sobre Prevención de los Malos Tratos y Abusos a las Personas Mayores

Las jornadas de prevención, sensibilización y formación sobre el maltrato hacia las personas mayores se realizarán virtualmente y en directo a través del Portal de Formación UDP, y no de manera presencial como se hacía habitualmente, dada la nueva realidad derivada de la crisis sanitaria por la Covid-19 y con el objetivo de cumplir la normativa de prevención y facilitar así el acceso a todas las personas interesadas, independientemente de su lugar de residencia.

Dirigidas principalmente a profesionales, personal investigador, estudiantes, personas responsables de ONG y Administraciones que trabajan con las personas mayores, así como a la Sociedad en general, el acceso a las jornadas Prevención de los Malos Tratos y Abusos a las Personas Mayores es libre y gratuito. Tendrán lugar de 10:00 a 13:00 horas y ara participar y seguir en directo las Jornadas es necesaria la inscripción previa en el siguiente formulario https://jornadas.udp.cursotic.es/registro-jornadas/.

Las tres jornadas programadas incluyen subtitulado simultáneo e interpretación en Lengua de Signos en directo. Para todas aquellas personas que tengan problemas de accesibilidad en el formulario o acceso al Portal de Formación UDP, se facilitará la participación y acceso directo a través de la Plataforma ZOOM. La programación es la siguiente:

  • Miércoles, 23 de junio de 2021
    XLV Jornada formativa e informativa sobre malos tratos y abusos a personas mayores

La primera jornada formativa e informativa del 2021 abordará la prevención de los malos tratos y abusos desde una perspectiva multidisciplinar centrándose en las herramientas y recursos que las personas profesionales tienen a su disposición para su correcta detección y prevención desde el área de los Servicios Sociales, la Atención Primaria, Fuerzas de Seguridad y los centros residenciales de personas mayores, así como las familias de las personas residentes.

  • Martes, 21 de septiembre de 2021
    XLVI Jornada formativa e informativa sobre malos tratos y abusos a personas mayores

La segunda jornada en directo abordará las Políticas de actuación, detección y prevención del maltrato a las personas mayores desde una perspectiva internacional, profundizando sobre los protocolos de actuación y de coordinación, así como las políticas implantadas para conocer cómo se afrontan estas situaciones de maltrato en diferentes países.

  • Martes, 14 de diciembre 2021
    XLVII Jornada formativa e informativa sobre malos tratos y abusos a personas mayores

La tercera jornada se centrará en la presentación del informe de conclusiones, tras 18 años comprometidos con la sensibilización para la prevención del abuso y maltrato a las personas mayores y de esa manera conocer si se han producido avances en la en la detección, información y prevención de las situaciones de malos tratos y abusos a las personas mayores.

Las Jornadas formativas e informativas están incluidas en el Programa de sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y el abuso de las personas mayores que UDP lleva desarrollando desde 2003. Junto a la realización de las jornadas y por segundo año consecutivo, UDP pone en marcha la campaña de sensibilización desesperanzadevida.org, desarrollada con la colaboración de la Agencia Matchpoint y cuyo objetivo es visibilizar el problema de salud pública que suponen las situaciones de maltrato y abuso hacia las personas mayores.

Con un mensaje positivo, el indicador social de la desesperanza de vida, quiere hacer reflexionar tanto jóvenes como a mayores sobre las situaciones de vulneración de derechos, a las que cualquier persona se puede enfrentar por el simple hecho de envejecer.

Para más información e inscripción a las Jornadas:
UDP
https://www.mayoresudp.org/