Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, desde CEOMA, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, se quiere defender el ‘Buen Trato’ a las personas mayores, porque es un Derecho y un Deber.

Y es que la indefensión y vejación que sufren muchos mayores en silencio es una realidad que permanece oculta a los ojos de los demás, advierte CEOMA, entidad que solicita a las Administraciones Públicas implantar un sistema educativo en el que se contemple y favorezca la imagen de las personas mayores. Asimismo, anima a las familias y a los docentes a educar con valores y principios a favor del Buen Trato a los demás y en especial a los más desfavorecidos y vulnerables, como son, lamentablemente, las personas mayores en la sociedad actual.

geriatricarea maltrato mujer mayor
CEOMA pide crear una Ley contra el abuso, maltrato, vulneración de la integridad física y moral de las personas mayores, así como un número de teléfono de denuncia gratuito

Asimismo, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores solicita la creación de una Ley contra el abuso, maltrato, vulneración de la integridad física y moral de las personas mayores, así como, un número de teléfono de denuncia gratuito y fácil de memorizar para este tipo de situaciones.

Tal y como señala el Dr. Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de CEOMA, «el abuso y maltrato sigue siendo uno de los problemas más importantes para CEOMA y sus organizaciones confederadas, la ‘Comisión de Derechos, Deberes y Buen trato’ está comprometida con la protección de las personas mayores. Trabajamos uniendo fuerzas, defendiendo la dignidad y los derechos humanos, remitiendo nuestra preocupación a grupos políticos y entidades públicas y privadas para que la sociedad tome conciencia».

Desde esta Confederación se indica que toda persona mayor que esté sufriendo abuso y maltrato, o alguien conoce a alguna persona que esté en esta terrible situación, puede ponerte en contacto con CONFEMAC (Confederación Estatal de Mayores Activos), miembro de Pleno Derecho de CEOMA, en el teléfono gratuito 900 656 566.

Este grupo de trabajo multidisciplinar formado por especialistas en derecho, psicología, servicios sociales y sociología, apoyado por la amplia red de contactos de CEOMA, como la Policía Nacional, los Servicios sociales, el Defensor del pueblo, etc., asesora a las personas mayores que se sienten solas ante un problema que no saben cómo solucionar. También puede mandar un correo a CEOMA abusoymaltrato@nullceoma.org.