Los Cuidados de Larga Duración, la Gerontotecnología, las ciudades amigables y la atención a enfermedades crónicas son solo algunos de los retos a los que se enfrenta la sociedad debido al envejecimiento de la población y que han sido abordados por los más de 1.100 asistentes al II Congreso virtual de la SEGG. 

Un total de 1.129 asistentes de 23 países han asistido a las sesiones protagonizadas por más de 60 geriatras y gerontólogos en el marco del II Congreso virtual de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Su presidente, José Augusto García Navarro, resaltó el magnífico nivel de las ponencias presentadas, señalando que “la geriatría y gerontología están avanzando de manera muy importante en este momento y eso depende de nosotros que demostramos un alto nivel científico. Desde nuestros puestos de trabajo estamos haciendo ver que el envejecimiento, hacerse mayor, aun con dependencia o enfermedades, no es un problema sino un reto. Tenemos el reto de cambiar la imagen de las personas mayores y de hacer una reconstrucción hospitalaria basada en servicios de geriatría, mejorar los Cuidados de Larga, poner a la persona en el centro, preparar un futuro mejor para nosotros mismos”.

Geriatricarea campaña de Pikolin retos del envejecimiento
La campaña Injubilables, de la compañía Pikolin, ha ganado el IX Premio Nuevo Imagen del Envejecimiento con el que la SEGG busca mejorar la imagen de las personas mayores en los medios de comunicación

El Presidente de la SEGG considera que “la importancia de la geriatría está calando entre administraciones. Cada vez impactamos más en los centros de decisión del país y eso se debe a que detrás de la SEGG hay un gran grupo de profesionales situando este discurso como un discurso de interés para toda la sociedad”

Vacunas, envejecimiento activo y saludable y telemedicina

Entre los temas que se han tratado en el congreso destaca el tema de la vacunación. Se abordarón los cambios y la situación de los mayores tras el Covid. En esta materia, José Gutierrez, coordinador el Grupo de vacunas de la SEGG, afirmó que “las vacunas han sido y son seguras y muy eficaces” y hay altas tasas de vacunación en países desarrollados. “El 14 de mayo, España había recibido 24 millones de dosis, un 25% de las comprometidas. Casi un tercio de población una dosis, un 15%, estaba correctamente vacunado. Casi todos los mayores de 80 años habían recibido una pauta completa. En el resto del mundo solo el 8% ha recibido al menos una dosis. En España estamos en 46.38 dosis por cada 100 habitantes administradas. Hay países en el mundo que no han recibido ni una y los de más renta acaparan el 75%. Los países pobres no alcanzarán la inmunidad de rebaño hasta 2023”. 

Otro de los participantes en el II Congreso virtual de la SEGG, Alex Kalache, exDirector del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Presidente del Centro Internacional de Longevidad de Brasil, llamó la atención sobre la aprobación, por parte de la OMS, de la inclusión de la vejez como causa de mortalidad o morbilidad en la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades). Encontraremos, ha dicho, que las personas mueren por vejez, oficialmente, cuando no se ha diagnosticado si se trata de un problema cardiaco, o de Alzheimer o cáncer… «No quiero que pongan vejez como causa de mi muerte«. Si no se diagnostica una dolencia, explica, no se trata. «Lo que no se puede medir es invisible«. 

En este sentido, Kalache, embajador mundial sobre Envejecimiento de la organización HelpAge Internacional, trabaja en movilizar a la sociedad civil para intentar recurrir esta decisión de la OMS que entra en vigor el 1 de enero y continuar en la idea de envejecimiento activo y saludable. «Es un tema complicado que también afecta a las políticas públicas«. 

Por su parte, Thomas Scharf, Presidente de la Sociedad de Gerontología de Reino Unido, presentó el modelo de ciudad amigable de Newscastle diseñado para minimizar los riesgos de exclusión de los mayores, concretamente al acceso a servicios, instalaciones y movilidad. “Sabemos que muchas personas mayores se han visto desproporcionadamente excluídas del mundo digital, del acceso a servicios de salud o cuidados. Además, también vemos en cuanto a los recursos materiales y financieros, que los riesgos asociados al abandono prematuro del mercado laboral pueden llevar a un riesgo aumentado de pobreza para algunos grupos de personas mayores que ya eran vulnerables a la pobreza previamente.Las comunidades amigables con las personas mayores son exactamente los ambientes correctos en los que las sociedades pueden responder a la pandemia», señaló en un intervención.

Luis Goenaga Lumbier, experto y promotor de encuentros entre instituciones, empresas y tecnología, señaló que debemos conformar un ecosistema formado por la persona, la atención sanitaria y el entorno, junto con la automatización de la tecnología. La telemedicina aparece como nuevo método de asistencia sanitaria que permitirá una asistencia predictiva, personalizada, participativa e inclusiva. La aparición de la tecnología aplicada a los cuidados domiciliarios nos permitirá contar con hogares inteligentes, que permitan el monitoreo continuo y remoto de la salud y dispositivos para el bienestar de las personas mayores. 

Pero también incidió en una serie de retos como estandarizar plataformas y dispositivos en la búsqueda de estrategias de integración, capacitar y dar soporte a las personas mayores, cuidadores y profesionales para desarrollar nuevas habilidades tecnoasistenciales y, por último, integrar, compartiendo información y procesos, los sistemas de salud y cuidados, en la búsqueda de una mayor eficiencia y eficacia. 

Por su parte, Pedro Montejo Carrasco presentó una investigación de detección del deterioro cognitivo, que ha desarrollado y validado una serie de modelos de cribado de demencia cognitiva leve y demencia a partir del análisis del habla y de la memoria de los pacientes. 

La diabetes y los cuidados de larga duración 

Otro de los temas tratados en el congreso ha estado protagonizado por Francesc Formiga, geriatra del Hospital Universitari de Bellvitge, que recordó que los pacientes diabéticos son una constante en las consultas de geriatría, y Leocadio Rodríguez Maña, jefe de geriatría del Hospital Universitario de Getafe, que planteó que la enfermedad es una de las causas de fragilidad y hay que determinar quién está en riesgo de desarrollar fragilidad.  

Y es que un 70% de todos los diabéticos tiene más de 60 años. La diabetes en los mayores tiene un impacto fundamental. El riesgo de mortalidad del diabético es un 30 o 35% superior al de otras personas. El principal problema que genera en los Mayores es fragilidad, más riesgo de discapacidad funcional o de depresión. 

Durantre su intervención, el Director General del Imserso, Luis Alberto Barriga, señaló que el 70% del gasto sanitario es por cronicidad. El objetivo, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, es llevar a cabo una modernización de los servicios sociales y sanitarios respecto a los cuidados de larga duración. Hay una serie de reformas previstas como la de la estrategia de nacional de desinstitucionalización de los cuidados.  

Valorar los cuidados de proximidad, revisar el modelo de atención residencial con el foco en la atención centrada en la persona, en reestructurar y reformar los centros de atención residencial y llevar los servicios a los domicilios de los pacientes, son algunas de las medidas que están encima de la mesa. También hay una necesidad imperiosa en la personalización de los cuidados: las personas no se deben adaptar a los servicios disponibles, sino que la fórmula debería ser la contraria articulando servicios de proximidad y enriqueciendo la atención primaria

Ganadores de los Premios SEGG 2021 

La SEGG ha entregado sus Premios 2021 en ocho categorías: 

  • Premio Beltrán Báguena
    Mejor artículo original publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología en el año 2020
  • Pañella Casas
    Mejor comunicación oral presentada en el II Congreso Virtual de la SEGG
  • Salgado Alba
    Mejor póster oral presentado en el II Congreso Virtualde la SEGG
  • Imagen del Envejecimiento
    A la iniciativa que promueva una imagen de diversidad, real, y no estereotipada, de las personas mayores en los medios de comunicación.
  • Mejor residente en geriatría
  • Mejor residente en Enfermería geriátrica
  • Premio Mejor investigador joven en Ciencias Básicas 2020-2021 
  • Premio Mejor investigador joven en Ciencias Sociales y del Comportamiento 2020-2021 

Puden acceder a este enlace para conocer el fallo del jurado.